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Dan fin a exclusividad de cerveceras

07 febrero 2014 5:54 Última actualización 11 julio 2013 8:27

 [Bloomberg] 


 
Adrián Arias
 
Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo aceptaron cancelar alrededor del 70 por ciento de los contratos de exclusividad en más de 800 mil puntos de venta del país ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Con ello, los consumidores tendrían más opciones al seleccionar sus cervezas, pues actualmente existen comercios donde sólo se venden productos de una u otra compañía.

Las condiciones aceptadas por las empresas permiten que se abran las oportunidades para el crecimiento del mercado de “cervezas artesanales”, pues accederían a más puntos de venta para ofrecer sus productos a los consumidores, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

Ayer, la CFC notificó su resolución a las empresas, la cual se derivó de una investigación por prácticas monopólicas que el organismo regulador inició como resultado de una denuncia que promovió la firma inglesa SABMiller en 2010.

El argumento presentado era que más del 80 por ciento de los centros de consumo tienen contratos de exclusividad con alguna de las dos cerveceras más grandes del país para la venta de sus productos.

Modelo mantendría la exclusividad de ventas en tiendas Extra y Cuauhtémoc-Moctezuma, en tiendas Oxxo; algunos bares estarán exentos de contratos exclusivos.