Archivo

Dan escuelas del DF apoyo parcial a la CNTE

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 04 septiembre 2013 11:16

[Cuartoscuro]


 
Sandra Marina y Miriam de la Regil


Tras un recorrido por algunas zonas de la Ciudad de México, EL FINANCIERO pudo constatar que en algunas escuelas no hubo clases para unirse a la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que otros no han querido unirse al movimiento o se han incorporado de manera parcial.
 
“Nuestra lucha está en las aulas. No estamos de acuerdo con la movilización en la calle, para eso tenemos líderes sindicales”, opinó Alberto Román, director de la Escuela Secundaria Número 59 ‘Libertadores de América’, ubicada en la zona norte del Distrito Federal, a la altura de Tlalnepantla.
 
Sin embargo, Román enfatiza que sí respetan las acciones de la CNTE porque están luchando por una causa, “aunque están destruyendo otras”. Prueba de ello, es que asegura que sí participan en las Mesas de negociaciones con las instancias correspondientes y con el gobierno federal y estatal.

En el caso de la primaria "Carlos Sandoval" suspendieron labores en los primeros grados, pero sí impartieron clases en el 5to y 6to año.
 
Por otra parte, prácticamente todas las escuelas de la Sección 11 de la Colonia Pensador Mexicano sí hicieron un paro de labores para sumarse a las movilizaciones de la CNTE.
 
De acuerdo con un maestro de esta Sección, que pidió el anonimato, hay escuelas que se han sumado pero de forma parcial. Por ejemplo, en la Escuela Secundaria 297 ‘Profesor Oscar Sánchez’, los maestros se están turnando para apoyar a la Coordinadora y no dejar a la escuela sin clases al 100%.
 
“Quizás de las 400 escuelas que hay en la Sección 11, sólo 100 estén operando con normalidad y el resto, es decir, 300, estén en paro para apoyar “, dijo el maestro.
 
Las escuelas de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco también se sumaron casi en su totalidad al paro de labores y pese a anunciaron el día de ayer la suspensión de clases, hubo padres de familia que sí asistieron con sus hijos y que molestos señalaron su inconformidad.
 
“Es una vergüenza que los maestros de esta escuela no tengan labores a sólo dos semas de que iniciaran las clases”, manifestó Alejandra Chávez, madre de familia que se presentó a las afueras de la Secundaria Número 77 ‘Coyolxauhqui’ en Iztapalapa.