Archivo

Dan año de gracia a maquiladoras

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 18 octubre 2013 5:29

[Solamente a las que certifique el SAT obtendrán un crédito fiscal del 100% del pago de IVA / Cuartoscuro]


 
 
Ivette Saldaña
 

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, plantea diferir por un año el pago del IVA a las importaciones temporales, a partir de que se emitan las reglas de certificación de las empresas.
 

“Solamente a las que certifique el SAT obtendrán un crédito fiscal del 100 por ciento del pago de IVA o en otras palabras exentarán dicho pago”, dijo Israel Morales, presidente del Comité de Comercio Exterior del Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
 

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Index, expuso que el cobro del IVA a las importaciones temporales a las maquiladoras no preocupa tanto como el alza a la tasa de ISR y la no deducibilidad de las prestaciones salariales porque a la industria le significará un aumento de la tributación de 250 a 800 por ciento, lo que congela inversiones e incluso podrían salir empresas, explicó en entrevista.
 

Dijo que las que más pagarán serán las más intensivas en mano de obra. “Actualmente se paga una tasa de 17.5 por ciento con el 100 por ciento de deducibilidad de las prestaciones laborales y con la reforma subirá a 37% y las deducciones salariales, aunque repuntaron de 41 a 47 por ciento, sacan de competitividad a la industria”.
 
Por su parte, Enrique de la Madrid, director del Banco de Comercio Exterior, dijo que preparan un esquema de apoyo a las maquiladoras que requieran liquidez para enfrentar el nuevo cobro de IVA.