Archivo

Da la minería empleo a 900 personas en San Joaquín, Qro

07 febrero 2014 3:43 Última actualización 02 octubre 2013 5:2

[En 12 depósitos de mercurio se produce una tonelada del metal al mes / Bloomberg]


 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro.-- La actividad minera cobra cada vez mayor importancia en el desarrollo económico de San Joaquín, uno de los municipios del estado que más población expulsa a Estados Unidos debido a la falta de oportunidades laborales.
 
 
En esa demarcación operan 12 minas de mercurio, que dan empleo directo e indirecto a 900 personas, informó el alcalde Ezequiel Casas Vega.
 
 
El edil precisó que cada semana se genera alrededor de una tonelada de mercurio, que es comercializada con intermediarios en la ciudad de Querétaro, quienes a su vez hacen negocio con las empresas que se dedican a producir luminarias.
 
 
Explicó que “la minería en San Joaquín se ha reactivado, debido a que hay precio y el tener un buen precio mueve cualquier actividad. La característica de San Joaquín es tener vocación minera, nació “por la minería y después de muchos años de esta parada la actividad, ahorita se volvió a reactivar. En la actualidad estamos trabajando de manera ordenada y cumpliendo la normativa”.
 
 
A pesar de que se ha insistido que hay una gran cantidad de minas en la región que operan en la clandestinidad, Casas Vega aseguró que en San Joaquín “casi todas las minas ya están regularizadas”.
 
 
De las 12 minas de mercurio, añadió, siete ya están completamente regularizadas y cinco están llevando a cabo sus trámites para regularizarse.
 
 
“Hemos hecho conciencia con la gente de que si no están regularizadas, no les podemos bajar recursos federales para que amplíen sus operaciones y equipen las minas.”
 
Hornos ecológicos
 
En este sentido, refirió que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se gestionó el 50 por ciento los recursos con los que se adquirirá un horno ecológico, “el resto del dinero lo pondrá la Unión de Pequeños Mineros de San Joaquín”.
 
 
Además se gestiona otro horno ecológico ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “para poder atender la actividad minera del municipio, ya que un horno es muy poco”.
 
 
Ezequiel Casas precisó que en las actividades mineras de San Joaquín trabajan de manera directa 200 personas y 700 de manera indirecta, “todos ello en la extracción del mercurio”, del cual se extrae de manera global una tonelada por semana, que genera ventas por aproximadamente 900 mil pesos.
 
 
Por la importancia que tiene la minería a nivel municipal, el gobierno de esta demarcación opera una oficina que atiende exclusivamente los temas de esta actividad económica, “que nos ayuda a la coordinación de todas las actividades mineras”.
 
 
“Esta oficina trabaja en coordinación con Protección Civil, hacemos visitas a las minas cada mes, para que ver que trabajen con las condiciones de seguridad que establece la ley”, dijo el alcalde.