Archivo

Cunde recesión en el mercado interno

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 22 octubre 2013 5:19

[Ventas al menudeo presentan una sorpresiva y fuerte caída en agosto. / Bloomberg] 


 
Tlaloc Puga Mercado
 
 

Las ventas en las tiendas minoristas en México presentaron una sorpresiva y fuerte caída en agosto, reflejo del impacto de la profunda desaceleración en la actividad económica sobre el mercado interno.
 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las ventas al menudeo disminuyeron 2.2 por ciento anual, con lo que presentó su mayor caída en cinco meses.
 

Sin embargo, en la serie corregida por efectos del calendario se observó una baja de 2.4 por ciento anual, la más significativa en casi cuatro años, desde octubre de 2009.
 

Los analistas esperan una cifra más negativa en septiembre, ante la debilidad en el mercado laboral, las cifras adversas que se presentaron para este mes en las ventas de los comercios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), y por las tormentas que afectaron a diversos estados.
 

Para el subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Vector, Luis Adrián Muñiz, la caída en las ventas de agosto refleja que la desaceleración económica por la que atraviesa el país es muy profunda, y que incluso se podría pensar en una recesión.
 

“En particular, es muy alarmante la afectación de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, ya que la demanda de estos productos suele ser la menos sensible ante una desaceleración como la que se vive actualmente”, comentó.
 

Añadió que a este desempeño se espera un mal dato para septiembre, que además se vio afectado por el impacto negativo que tuvieron los huracanes en la actividad económica, así como por el hecho de que ese mes tuvo un día laboral menos respecto de igual lapso del año pasado, por lo que estadísticamente el dato anual se verá afectado.
 

“Las ventas minoristas sorprendieron al mercado a la baja y reflejan las condiciones anémicas del mercado interno, que podrían continuar en septiembre”, apuntó en un reporte Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México.
 

Coincidió en que es elevada la probabilidad de observar una cifra negativa para el noveno mes.
 

Para analistas de Grupo Financiero Monex, el descenso en las ventas contribuyó a que el mercado descuente cada vez más que México estuvo en una recesión económica durante el segundo y tercer trimestres.
 

De enero a agosto las ventas al por menor cayeron 0.4 por ciento, respecto de igual periodo de 2012, cuando crecieron 4.6 por ciento, y significó el mayor desplome para un mismo lapso desde 2009.
 

La ANTAD reportó que las ventas en septiembre disminuyeron 3.2 por ciento anual, en términos nominales. El descenso, una vez descontando el efecto inflacionario fue de 6.4 por ciento.
 

Por su parte, Walmart registró en ese mes una caída en sus ventas mismas tiendas de 4.7 por ciento anual, que en términos reales resulta de 7.8 por ciento.
 
 
 
Anticipan recorte de Banxico
 
 
Ante el escenario de debilidad en el mercado interno, los especialistas en economía del sector privado anticipan que el Banco de México se decidirá por un nuevo recorte en la tasa de interés de fondeo en su próxima reunión, de por lo menos 25 puntos base, con el fin de enviar una señal de apoyo en la recuperación de la actividad económica.
 

Marco Oviedo indicó que las cifras refuerzan la expectativa de que el mensaje de la autoridad monetaria sobre la marcha de la economía será muy pesimista, y prevé que habrá una reducción en la tasa de referencia de 25 puntos en la reunión de este viernes y otra de la misma magnitud el próximo 6 de diciembre.
 

En su opinión, el mercado interno presentará una mejoría hasta que se observen mejores cifras en el mercado laboral, lo que no ocurrirá hasta el cuarto trimestre de 2014.