Archivo

Cumple tu propósito de tener finanzas sanas en 2014

06 febrero 2014 7:0 Última actualización 27 diciembre 2013 13:57

[Sencillas recomendaciones pueden ayudarte a cumplir tus metas. / Bloomberg / Archivo] 


 
Redacción
 
Una buena administración de los recursos y las finanzas personales no debe ser sólo un propósito de año nuevo, sino una meta de las familias para tener un mejor manejo de su economía, preocupación que aumenta con la entrada en vigencia de nuevas disposiciones legales y la adición de por lo menos 20 por ciento más al gasto de las familias para el 2014.



Ante este nuevo paradigma, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda delimitar los objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo, pues de esta manera se puede analizar el tiempo que se tiene para llevarlas a cabo.
 
Para llevar a cabo estos propósitos, la Condusef da una serie de recomendaciones para que el 2014 sea el camino que lleve a unas finanzas sanas.
 
1. Elabora un presupuesto. Anotar ingresos y gastos mensuales para saber cuánto se destina a cada concepto. “Si tienes más gastos que ingresos, identifica en qué puedes economizar. Si tienes más ingresos que gastos, traza un plan de ahorro e inversión” señala la dependencia, quien recomienda descargar la aplicación de Presupuesto Familiar de la Condusef para la elaboración del mismo, disponible para iOS y Android.
 
2. Prioriza gastos. Planear las compras permite diferenciar las necesidades de los deseos.
 
3. Favorece el consumo inteligente. Evitar las compras por impulso, leer las etiquetas y cuestionar las promociones son algunos de los pasos para hacer un gasto consciente y responsable.
 
4. Compara. La primera opción no siempre puede ser la más adecuada, por lo que tener el hábito de comparar permite aprovechar la competencia entre proveedores.
 
5. Conoce tu capacidad de endeudamiento. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad de gastos al mes y el destinado al ahorro para saber tu capacidad de endeudamiento.
 
6. Usa el crédito a tu favor. La adquisición de bienes de largo plazo como una casa o un auto difícilmente pueden adquirirse de contado, por lo que hacer un uso responsable del crédito es una herramienta positiva.
 
7. No te retrases en pagos. El hacer el pago oportuno de las deudas y compromisos financieros evita el pago de recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza, entre otros.
 
8. Ahorra. La Condusef recomienda tratar de ahorrar al menos 10 por ciento de los ingresos netos (después de impuestos) y buscar el instrumento financiero más conveniente para proteger tu dinero.
 
9. Elabora un plan de vida financiero. Son las metas a corto, mediano y largo plazo que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones para el futuro.
 
10. Prepara tu retiro. El futuro está a la vuelta de la esquina. Acercarte a tu Afore y hacerle aportaciones voluntarias es una de las recomendaciones para evitar preocupaciones financieras a largo plazo.
 
Mediante un comunicado, la Condusef destaca que la disciplina financiera puede aumentar nuestra calidad de vida. “'Saber manejar el dinero' es una materia que todos podemos aprender, si tenemos Educación Financiera que nos permita aplicar los conocimientos precisos”.