Archivo

Cumbre Iberoamericana exige fin de bloqueo a Cuba

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 19 octubre 2013 20:41

[Rechazan mandatarios aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton. Bloomberg] 


 
Notimex
 
Panamá.- La XXIII Cumbre Iberoamericana exigió hoy en una resolución el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 63 años.

Los mandatarios iberoamericanos pidieron a Estados Unidos "ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba", según lo dispuesto en 21 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos", señaló.

La resolución, una de los 15 comunicados especiales firmados en el cierre de la Cumbre de Panamá, señaló que el bloqueo impide el "acceso y disfrute pleno de los beneficios de la cooperación internacional en todas las esferas y obstruyen los procesos de integración".

Los mandatarios reiteraron así "el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortan al gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación".