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Cuidado en vacaciones: 20% de carreteras son deficientes

01 febrero 2014 8:22 Última actualización 18 diciembre 2013 5:15

  [Oaxaca y el Edomex tienen las vías más deterioradas, algunas tienen daños en 86% / Cuartoscuro] 


 
 
Ana Valle
 
Cerca del 20 por ciento de la red carretera federal se encuentra en malas condiciones, sin embargo, en algunas entidades este nivel llega hasta el 45 por ciento de sus vías.
 
La dirección de Conservación Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) divide el estado físico de las carreteras en bueno, aceptable, satisfactorio y no satisfactorio, evaluando a nivel estatal las carreteras por kilómetro y tramo.
 
De acuerdo con esta clasificación, en Oaxaca y el Estado de México el 45 por ciento del total de kilómetros de su red carretera se encuentra en condiciones no satisfactorias y en Texcoco el 44 por ciento, lo que implica que el deterioro de sus pavimentos es acelerado.
 
En el Estado de México destacan carreteras como la Monumento-Valle de Bravo con el 81 por ciento de su longitud total en mal estado; seguida por la carretera de Los Reyes-Zacatepec, con 48 por ciento; y la México-Cuautla, con 44 por ciento.
 
En Oaxaca, la carreteras de Mitla a Playa Vicente y de Oaxaca a Puerto Ángel cuentan con el 80 y 86 por ciento de su longitud total en condiciones no satisfactorias, mientras la que la Tuxtepec-Oaxaca tiene un grado de deterioro de 61 por ciento, de acuerdo con la información de la SCT.
 
El deterioro de las carreteras se debe al constante tráfico de automóviles, camiones de pasajeros o de carga, estos últimos, en algunas ocasiones transportando más peso del indicado y con ello dañan las vialidades, lo que se agrava si no tienen el mantenimiento adecuado a tiempo, destacó Alejandro Villarreal, socio de asesoría de infraestructura en BDO México.
 
Alejandro Fernández, director de conservación carretera de la SCT, señaló que las carreteras del país tienen en promedio 30 años de vida y recordó que están trabajando para que el presupuesto de conservación sea mayor y con ello se logren mejorar las condiciones actuales de la red.
 
Hace 13 años, el 39 por ciento de las carreteras del país tenían condiciones insatisfactorias y a lo largo de la década ha mejorado, hasta llegar a representar sólo el 20 por ciento de los cerca de 48 mil kilómetros de carreteras federales, de acuerdo con datos de la SCT.
 
Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la Secretaría, explicó que la medición del índice de calidad de carretera es realizada por profesionales externos y que se trata de un indicador que debe mejorarse.
 
Esperamos llevarlo sobre niveles del 85 por ciento y con una inversión consistente en construcción y conservación al final de esta administración deberá estar por encima de 90 por ciento”, comentó Murrieta.
 
En 2014, la conservación tendrá un presupuesto de 13 mil 877 millones de pesos, aunque es posible que se incremente como sucedió en 2013, previó Fernández.
 
 
De los estados con peores condiciones carreteras, el Estado de México y Oaxaca tienen un avance de 76 por ciento de la inversión en conservación.