Archivo

Cuentas de nómina son la entrada al sistema financiero

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 15 enero 2014 5:28

 [Es el producto más utilizado: CNBV / Cuartoscuro]


 

Jeanette Leyva Reus
 

Las cuentas de nómina son la “puerta de entrada” al sistema financiero para los mexicanos, al ser el producto más utilizado por la población adulta en el país.


Actualmente más del 61 por ciento de los trabajadores formales tienen una de estas cuentas, por lo que todavía hay oportunidad de crecimiento en el uso de este producto.
 
De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), un 20 por ciento del total de estas cuentas, unos 3 millones, pertenecen a personas que no tienen un trabajo en el sector formal de la economía, pero que mantienen activas estas cuentas.
 
Lo anterior implica que estas personas dejaron de laborar en el mercado formal, pero siguieron haciendo uso de sus tarjetas.
 
El informe ‘La cuenta de nómina en México: Perspectivas de los demandantes y oferentes de servicios financieros’, realizado por el área de Estudios Económicos de la CNBV, menciona que pese a su uso, la cuenta de nómina no tiene un fin de ahorro, ya que es meramente transaccional, pues sólo el 15 por ciento de los adultos realizó un depósito en su cuenta durante el último año.
 
“Al ser el producto más utilizado por la población, puede ser considerado como “puerta de entrada” al sistema financiero, por lo que es importante revisar hacia donde se quiere canalizar su uso, hacia el ahorro o para realizar transacciones”, indicó Alejandro Vázquez, autor del análisis. Dadas las características de estas cuentas, que son libres de comisiones y son promovidas por las empresas, fomentar el ahorro pudiera resultar atractivo para los usuarios de este producto y para la economía en general, estimó el especialista.
Crece saldo en cuentas
 
En los reportes regulatorios que la CNBV recibe por parte de los oferentes de servicios financieros se encontró que en el último año el saldo total de las cuentas de nómina ha crecido a mayor velocidad que el número de estos instrumentos, con una tasa de 38 por ciento en términos reales.
 
Esto ha permitido que el saldo promedio de las cuentas también presente un avance importante. Subió de cinco mil 832 pesos en agosto de 2012 a seis mil 967 en agosto de 2013, lo cual representa, en términos reales, un avance de 15.5 por ciento.
 
De los cinco bancos más grandes, el único que tiene un saldo promedio mayor que el del mercado es Bancomer con siete mil 692 por cuenta y, en el otro extremo, el más bajo es Banorte con un saldo promedio de tres mil 959 pesos.
 
Bancomer y Banorte tienen una participación de 34 por ciento y 29 por ciento, respectivamente del mercado. Al integrar a los cinco bancos más grandes del sistema concentran el 92 por ciento del total de las cuentas en el mercado.
 
El reporte destacó que se ha observado una reestructura en el número de cuentas por banco, donde Banamex registró un descenso notable.