Archivo

Cuba suspende servicios consulares en EU

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 26 noviembre 2013 14:23

[Cuba asegura que la causa principal del cierre es el bloqueo económico que EU le aplica desde 1959. / Reuters] 


 
Reuters
 
 
Cuba suspendió casi todos sus servicios consulares en Estados Unidos "hasta nuevo aviso", bajo el argumento de que no encuentra un banco para manejar sus negocios en ese país a causa del embargo económico que le aplica el gobierno estadounidense desde hace más de 50 años.
 
 
La decisión amenaza con interrumpir un reciente incremento de los viajes entre Estados Unidos y Cuba, en vísperas de la próxima temporada de vacaciones de fin de año.
 
 
La Sección de Intereses de Cuba en Washington, que funciona como la misión diplomática cubana en Estados Unidos, dijo en un comunicado que fue informada en julio por el M&T Bank que no podía continuar prestando servicios a misiones diplomáticas extranjeras.
 
 
El banco le dio un plazo limitado para finalizar la relación y buscar un nuevo banco con el cual operar.
 
 
"Debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para la Sección de Intereses encontrar un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas", informó el gobierno cubano en un comunicado.
 
 
Cuba y Estados Unidos han estado enfrentado políticamente desde poco después de 1959, cuando el expresidente Fidel Castro llegó al poder instaurando un gobierno comunista.