Archivo

Cuba restablece atención consular en EU

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 09 diciembre 2013 20:18

   [El 26 de noviembre Cuba suspendió los servicios consulares./Reuters] 


 
AP

LA HABANA— Cuba anunció el lunes el restablecimiento de los servicios consulares en su sede de Washington después de que el banco M&T le otorgó una prórroga antes de cerrar sus operaciones con la misión diplomática.

La misión diplomática cubana en Washington "recibirá los depósitos por servicios consulares hasta el 17 de febrero de 2014", indicó un comunicado de la sección diplomática cubana en la capital estadounidense publicado el lunes por el diario oficial Granma.

La información explicó que "el 6 de diciembre de 2013, el banco M&T informó a la Sección de Intereses de Cuba en Washington la decisión de otorgar una prórroga para el cierre definitivo de las cuentas de las misiones diplomáticas cubanas en Estados Unidos hasta el 1 de marzo de 2014".

El 26 de noviembre Cuba suspendió los servicios consulares en su sede de Estados Unidos luego de que debido a las sanciones impuestas por Washington le impidieran operar normalmente cuentas en bancos. Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba hace cinco décadas para presionar por un cambio político en la isla prohíben a las instituciones financieras de ese país operar con la nación caribeña.

Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas plenas desde hace casi cinco décadas pero en los años setenta bajo la administración del presidente Jimmy Carter se abrieron oficinas de intereses --en La Habana y Washington-- en la que se realizan actividades consulares.

"La Sección de Intereses de Cuba continúa realizando gestiones para identificar un nuevo banco que asuma la operación de sus cuentas y, en la medida en que ello se logre, estará en capacidad de normalizar definitivamente los servicios consulares", señaló la información.

Además el comunicado lamentó "las molestias causadas a los ciudadanos cubanos y estadounidenses por la suspensión de los servicios consulares".