Archivo

Cuba eliminará doble moneda para modernizar economía

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 22 octubre 2013 10:3

[Actualmente, los cubanos reciben su salario en pesos, pero sólo pueden comprar ciertos productos con CUC. / Reuters]  


 
Reuters
 
LA HABANA.- Cuba eliminará gradualmente el sistema de dos monedas que usa desde hace casi dos décadas, anunció el martes la prensa oficial, en otro intento por modernizar su economía socialista.
 
Desde el colapso de la Unión Soviética, los cubanos llevan dos monedas en el bolsillo: el peso en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos y un "peso convertible", o CUC, equivalente al dólar en que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.
 
El sistema de doble moneda irrita a muchos cubanos, que reciben un salario en pesos, pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte. Además, complica la contabilidad y el comercio entre las empresas estatales.
 
"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", dijo el Gobierno en una nota oficial publicada por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.
 
La unificación monetaria es el más reciente intento del presidente Raúl Castro por modernizar la economía socialista de Cuba, luego de permitir pequeños emprendimientos privados y reducir el peso del Estado en la economía.
 
Castro describió en julio la doble moneda como uno de los "obstáculos más importantes para el progreso del país".
 
Según economistas, el proceso demoraría hasta 18 meses y probablemente consistiría en una devaluación del CUC y quizás una apreciación del peso.
 
"La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía", dijo el Gobierno en su nota, "pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero".
 
El CUC juega un importante papel en la economía cubana y es la moneda de referencia en el mercado minorista. Los pesos son generalmente usados en las transacciones entre empresas estatales y para comprar frutas y verduras o pagar las cuentas de agua, luz y teléfono, fuertemente subsidiadas.
 
La eliminación de la doble moneda empezará por las empresas, dijo la nota oficial. Luego se aplicará a las personas físicas.
 
El Gobierno dijo que la medida no perjudicará a la población y serán respetados los ahorros bancarios en ambas monedas.
 
La eliminación de la doble moneda es uno de los más de 300 "lineamientos" económicos aprobados por el Partido Comunista de Cuba en el 2011 y no pareció tomar por sorpresa a los cubanos.
 
"Yo estoy cambiando desde hace rato los CUC y quedándome con la moneda cubana para que este cambio no me sorprenda", explicó Reemberto, un vendedor de cinturones y artículos de cuero en el barrio del Vedado.
 
Un CUC equivale a 25 pesos. Ninguna de las monedas cubanas es aceptada fuera de la isla.