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¿Cuánto cuesta volar en aviones privados?

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 12 septiembre 2013 5:33

[Ejecutivos y funcionarios optan por pagar hasta 3 mil dólares por hora de vuelo en destinos nacionales y 6 mil 500 en viajes transatlánticos / Bloomberg] 


 
 
José Sánchez Perales
 
 
 
La falta de tiempo, la inseguridad y la comodidad han provocado que la renta de aviones ejecutivos crezca y empresarios, ejecutivos y funcionarios opten por pagar hasta 3 mil dólares por hora de vuelo en destinos nacionales y 6 mil 500 dólares en viajes transatlánticos.
 
La empresa Aerolíneas Ejecutivas tiene un costo promedio de 3 mil dólares por hora de vuelo, informó Arturo Ortega, presidente de la compañía.
 
La aerolínea realiza 8 mil vuelos anuales y cuenta con 400 trabajadores. Hace 18 años tenía 5 aviones, pero hoy posee 54.
 
Fly Jets, otra empresa que ofrece vuelos privados, cotizó en 2 mil 900 dólares, con impuestos incluidos, la hora de vuelo. En el caso de un viaje de Toluca a Monterrey, ida y vuelta en un mismo día para 7 personas, el costo sería de 7 mil 500 dólares.
 
En Privé Jets, la hora de vuelo tiene un precio de alrededor de 3 mil 16 dólares, con lo cual se puede volar de Toluca a cualquier destino mexicano.
 
 


 
 
En el caso de un vuelo transatlántico, el costo promedio con dicha empresa es de 6 mil 500 dólares por hora, por lo cual para ir a Europa, la cotización empieza en 170 mil dólares por viaje redondo.
 
Aeronet señaló que el precio de vuelo por hora en destinos nacionales es de 2 mil 400 dólares más impuestos más el precio del hangar.
 
El costo de volar en una aerolínea comercial como Aeroméxico, del DF a Monterrey para 7 personas, en un viaje redondo en clase Premier Plus, asciende a los 4 mil 270 dólares.
 
Guillermo Galván, asesor técnico en Aviación de Hefferan y Cervantes Abogados, indicó que Toluca ha sido importante para el desarrollo de la aviación ejecutiva.
 
“Los ejecutivos están sujetos a espacios y tiempos de los vuelos comerciales, por lo que surgieron empresas que ofrecían a los corporativos salir incluso a las 3 de la mañana y empezó un auge. En 2001 creció por el terrorismo, pensábamos que no se iba a mantener, pero la sorpresa es que sí, por el servicio”, afirmó el experto.
 
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, dijo que un factor que ha impulsado esta industria es la inseguridad en las carreteras de México.
 
Ortega, de Aerolíneas Ejecutivas, señaló que los funcionarios del gobierno son también usuarios. “Algo inteligente que ha estado haciendo el gobierno en lugar de tener aviones, es rentarlos”, añadió el directivo.