Archivo

¿Cuánto cuesta cambiar tu boleto de avión?

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 01 octubre 2013 5:33

[La erogación cuesta entre 290 y mil 700 pesos, más la diferencia tarifaria / Cuartoscuro] 


 
 
José Sánchez Perales
 
 
 
Cambiar un boleto de avión implica un gasto extra de entre 290 y mil 700 pesos, más la diferencia tarifaria, de acuerdo con datos de aerolíneas.
 
 
Aeroméxico tiene un costo de cambio en vuelos nacionales de 754 pesos para la clase económica, 452 pesos en  la especial, 638 pesos por premier y sin costo en la premier plus y am plus, a todos ellos hay que sumarles el costo de la diferencia tarifaria.
 
 
En el caso de Interjet el cambio en los vuelos cuesta 290 pesos, más los correspondiente por cambio de tarifa.
 
 
Volaris cobra 580 pesos si la modificación se hace previamente a las últimas 24 horas del viaje, y si éste es en las últimas 24 y antes de 4 horas, el costo es de 812 pesos, más la diferencia tarifaria.
 
 
En VivaAerobus cambiar de vuelo implica desembolsar 600 pesos antes de 24 horas de su salida, más la diferencia tarifaria, mientras que los costos por modificación en las últimas 24 horas del vieje son de mil 100 pesos por internet y mil 700 vía telefónica, en tiendas de la empresa o en el aeropuerto, más la diferencia tarifaria.
 
 
Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más Casa de Bolsa, afirmó que debido a que las aerolíneas de bajo costo ofrecen boletos accesibles, los vuelos se llenan fácilmente, por lo que encontrar un cupo para un pasajero es escaso y costoso.
 
 
Fernando Gómez, analista independiente, señaló que las aerolíneas de bajo costo compensan sus tarifas por medio de este tipo de medidas, haciendo que sus pasajeros paguen costos altos por un cambio de vuelo.
 
 
“Cuando ofrecen tarifas muy bajas, no se consideran cambios, lo consumes o lo pierdes”, dijo.
 
 
En Aeroméxico, donde en algunas de sus clases no aplican un costo por cambio de vuelo, obedece a que estos boletos son de mayor costo y se ofrecen con valor agregado, señaló Gómez.