Archivo

Cualquier tipo de contrato generará los mismos beneficios: Pemex

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 07 noviembre 2013 14:42

[El PRI y el PAN prevén contratos de producción compartida entre Pemex y empresas extranjeras. / Bloomberg] 


 
Bloomberg
 
 
Mario Beauregard, director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que cualquiera de los contratos petroleros que se decidan aplicar en México generarán los mismos beneficios económicos.
 

“Creemos que cualquiera de estas tres opciones – concesiones, utilidades compartidas y contratos de producción compartida – proveerán beneficios económicos similares. Podrá haber dificultades particulares en cada opción, pero todas ofrecen el mismo efecto económico. La certeza legal es el aspecto fundamental de cualquier opción”, afirmó.
 

Bloomberg publicó el martes que dos de los partidos más importantes de México - PRI y PAN - han llegado a un acuerdo preliminar que le podría otorgar más control a petroleras sobre campos riesgosos, de lo que se preveía en la propuesta anterior.
 

El PRI y el PAN apoyarán una medida que le permita al Estado desarrollar diferentes tipos de contratos para cada proyecto, incluyendo utilidades, producción y licencias compartidas, mencionaron dos fuentes que prefirieron no ser identificadas.
 

El presidente Enrique Peña Nieto presentó una propuesta de ley en agosto, que permitiría a compañías extranjeras explotar petróleo del país por primera vez desde 1938.
 
 
México tiene la tercera reserva más grande de este recurso en la región.