Archivo

¿Cuáles fueron las empresas ganadores y perdedoras en la BMV?

06 febrero 2014 7:1 Última actualización 02 diciembre 2013 13:18

 
 
Noviembre fue bueno para el mercado accionario, al subir el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores 3.56 por ciento. Sin embargo, esta situación no refleja los fuertes contrastas presentados entre las 35 emisoras que lo componen.


 
Las 10 con más alto rendimiento
 


La emisoras integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones que mejor comportamiento tuvieron en el pasado mes no tiene un patrón definido en cuanto al sector al que pertenecen.
 
Las más consistentes en cuanto a su evolución son Pinfra, Asur y Lab. En tanto que ICH, que encabeza la lista, debe en buena parte su recuperación al fuerte castigo que acumulaba en el año.
 
 
Las 10 con peor desempeño
 

 
Dentro de las diez empresas con peor desempeño sobresalen las pertenecientes al sector minero, al reflejar la débil evolución en los precios de los metales preciosos y de uso industrial. En otros casos, reflejan la afectación que en sus resultados pueda traer las modificaciones de tipo fiscal, como en las pertenecientes al sector alimentos.
 
No habría que perder de vista a ciertas empresas que presentan precios castigados, sobre todo ante la expectativa de un mejor desempeño de la economía y de un mayor gasto que puede impulsar a sectores como el de la construcción.
 
En los próximos meses habrá un choque de factores que podrían hacer que prevalezca cierta volatilidad, sin descartar que puedan limitar el potencial de recuperación del mercado accionario.
 
Por un lado, se encontrará la mejoría en el comportamiento de la economía. En sentido contrario, se ubicará la posible modificación de la política monetaria en los Estados Unidos, lo que restará liquidez al mercado de renta variable.