Archivo

Crudo WTI registra fuerte caída; Brent, atento a crisis iraní

06 febrero 2014 6:58 Última actualización 22 noviembre 2013 9:20

[El barril de crudo WTI se cotizó en 94.36 dólares. / Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
 
Las cotizaciones del petróleo texano caen más de un dólar a media mañana en el mercado de Nueva York, perdiendo parte de los beneficios obtenidos el jueves, en un mercado que sigue de cerca las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
 
 
Hace unos minutos, en el New York Mercantile Exchange (Comex), el convenio del crudo WTI para entrega en enero cede 1.08 dólares, 1.1 por ciento, a 94.36 dólares el barril, tras repuntar en la rueda previa a 95.44 dólares, su mayor pizarra desde el 31 de octubre.
 
 
En Londres, el crudo Brent registra una caída menor, de 7 centavos a 110.01 dólares el barril, tras escalar a un máximo de 111.40 dólares.
 
 
En la sesión, el diferencial entre el crudo Brent y WTI aumentó hasta en 16 dólares, lo máximo desde el 18 de marzo, principalmente debido a existencias elevadas en Estados Unidos y a la mayor exposición del energético londinense a factores geopolíticos.
 
 
De hecho, la caída del petróleo londinense es menor por las débiles expectativas de un avance en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán.
 
 
Irán y seis potencias mundiales se esforzaban el viernes por superar diferencias que impedían un acuerdo provisorio en virtud del cual Teherán reduciría su disputado programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones al país.
 
 
Las sanciones contra Irán han mantenido alrededor de 1 millón de barriles por día fuera del mercado global y un acuerdo podría permitir que parte de ese petróleo sea vendido, lo que podría llevar a una disminución en los precios.
 
 
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 105.40 dólares, una alza de 82 centavos de dólar (0.78 por ciento) respecto al cierre del miércoles.