Archivo

Crudo WTI pierde 3.7% en noviembre

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 29 noviembre 2013 15:26

[El barril del crudo WTI cerró en 92.72 dólares el barril. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo rebotaron desde sus mínimos de seis meses en el mercado de Nueva York, pero el avance no logró evitar que el energético experimentara un fuerte descenso mensual y semanal.
 
En la rueda del viernes, el convenio del crudo WTI con liquidación en enero avanzó 42 centavos de dólar, o 0.5 por ciento, para cerrar en 92.72 dólares el barril, después de caer en la rueda previa a 92.25 dólares, su menor pizarra desde el 31 de mayo.
 
El energético, que acumuló una caída mensual de 3.7 por ciento en noviembre, exhibió una caída de 2.12 dólares o 2.2 por ciento en la semana.
 
Analistas estiman que la tendencia negativa del energético podría continuar la próxima semana por las expectativas de un mercado sobreabastecido y una demanda débil.
 
"Pienso que los precios se moverán a la baja la próxima semana", estimó Tariq Zahir, operador de commodities del fondo Tyche Capital Advisors, citado por la agencia Bloomberg.
 
Datos oficiales de esta semana mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos alcanzaron su mayor nivel para esta época del año desde que se iniciaron los registros en 1982, indicio de que el mercado está bien abastecido, factor clave de la reciente caída de los precios del petróleo.
 
En la semana que terminó el 22 de noviembre, los inventarios de crudo aumentaron en 2.95 millones de barriles, superior a las previsiones de un incremento de 500 mil barriles, hasta 391.4 millones de unidades, su décimo aumento semanal consecutivo, periodo en que han aumentado en 35 millones de barriles.
 
Para los analistas, el aumento de los inventarios está asociado en gran medida a la mayor producción diaria, que suma 8.02 millones de barriles, lo máximo en casi 25 años.