Archivo

Crudo WTI opera en alza por retroceso en inventarios

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 18 diciembre 2013 11:18

 [Operadores confirman que la caída del energético está asociada al informe que mostró una nueva caída de las reservas de crudo./Archivo] 



Efraín H. Mariano
 

Las cotizaciones del petróleo operan en alza a media mañana apoyadas por una declinación semanal de los inventarios de crudo estadounidense, antes de la conclusión de una reunión clave de la Reserva Federal.
 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI con liquidación en enero sube 59 centavos de dólar, o 0.6 por ciento, a 97.81 dólares el barril. La cotización del energético se ha movido entre 90 y 99 dólares desde el 21 de octubre. Ha repuntado 5.9 por ciento en este año.
 

Operadores confirman que la caída del energético, que se cotizaba en 97.99 dólares la onza previo al reporte, está asociada al informe que mostró una nueva caída de las reservas de crudo.
 

El Departamento de Energía informó que las reserva de crudo descendió 2.94 millones de barriles, en línea con las previsiones del mercado, hasta un total de 372.3 millones de dólares.
 

Adicionalmente, el mercado se mantiene a la expectativa de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), que concluirá este miércoles, a la espera de mayor información sobre cuando el banco central podría comenzar a reducir su programa mensual de compra de bonos de 85 mil millones de dólares.
 

La reciente serie de datos económicos estadounidenses está convenciendo a algunos inversores de que la Fed podría anunciar una reducción de sus medidas de estímulo el miércoles, luego de su reunión. Otros esperan que el banco central espere mayor evidencia de una recuperación antes de tomar esa decisión.
 

Un recorte en su estímulo podría impulsar al dólar, lo que influye en el precio de las materias primas denominadas en dólares, incluido el petróleo, e indirectamente limita los flujos de inversión.