Archivo

Crudo WTI extiende caída a mínimo de 6 semanas en NY

06 febrero 2014 3:50 Última actualización 08 enero 2014 15:22

  [El convenio del crudo WTI para entrega en febrero se desplomó 1.34 dólares./Bloomberg] 


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del crudo WTI descendieron a mínimos de seis semanas en el mercado de Nueva York, desestimuladas por los reportes que muestran que la oferta de existencias de gasolina y destilados sigue en aumento en Estados Unidos, mientras la demanda de los mismos disminuye.
 
Así, en New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en febrero se desplomó 1.34 dólares, o 1.4 por ciento, para cerrar en 92.33 dólares el barril, su menor pizarra desde el 27 de noviembre.
 
Los inventarios de gasolina y destilados, incluyendo diesel y aceite de calefacción, aumentaron casi el triple de lo estimado en la semana que culminó el 3 de enero. En tanto, el total de productos suministrados --un referente de la demanda de energéticos--, se desplomó 4.1 por ciento a su menor nivel en siete meses.
 
"El aumento de las existencias de productos está afectando los precios de los energéticos", confirmó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts.
 
 
La actual tendencia bajista de los precios del crudo, según el analista, podría llevar al energético a perforar el soporte de los 90 dólares.
 
El Departamento de Energía informó que los inventarios de gasolina aumentaron en 6.24 millones de barriles --superior a la previsión de un incremento de 2.5 millones de barriles-- a 227 millones de unidades en la semana que culminó el 3 de enero, su nivel más alto desde marzo.
 
Las existencias de productos destilados aumentaron en 5.83 millones de barriles a 125 millones de unidades, su mayor nivel desde octubre. Analistas esperaban un incremento de 2.25 millones de barriles.
 
La demanda total de productos disminuyó en 782 mil barriles diarios a 18.2 millones, su menor nivel desde el 7 de junio; el consumo de gasolina, en tanto, descendió a 8.27 millones de barriles diarios, su ritmo más bajo en un año.