Archivo

Crudo WTI corta racha negativa de 5 sesiones en baja

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 07 enero 2014 15:19

[En el New York Mercantile Exchanage, el convenio del crudo WTI para entrega en febrero avanzó 24 centavos de dólar./Reuters]


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo cerraron el martes con registros positivos, luego de cinco sesiones consecutivas en baja, apoyadas por datos alentadores de la balanza comercial de Estados Unidos, un buena señal para la demanda de crudo en el país.
 
Así, en el New York Mercantile Exchanage, el convenio del crudo WTI para entrega en febrero avanzó 24 centavos de dólar para cerrar en 93.67 dólares el barril.
 
La racha negativa de cinco sesiones en baja del energético era la más larga desde septiembre. Incluso, es importante señalar que el insumo se desplomó 6.3 por ciento la semana pasada, su peor descenso en un periodo similar desde junio del 2012.
 
Para operadores, las buenas noticias en el frente del comercio exterior estadounidense alentaron el optimismo de los operadores el martes, anticipando buenas perspectivas de crecimiento económico en el país y una demanda creciente de productos petroleros por parte de las industrias y de los particulares.
 
El déficit comercial estadounidense se redujo nuevamente en noviembre, en esta ocasión en un 12.9 por ciento, bajo el efecto combinado de exportaciones récord y un descenso de las importaciones.
 
Por otra parte, las bajas temperaturas récord en Estados Unidos "favorecen la demanda de combustible para calefacción, lo que también apoyo los precios del crudo en el mercado estadounidense.
 
En lo que respecta a la oferta, las expectativas de un nuevo descenso de las reservas petroleras en Estados Unidos por sexta semana consecutiva, al 3 de enero, también sostienen los precios del oro negro.
 
Los estimados anticipan que las reservas de crudo habrían descendido en 600 mil barriles en la semana anterior; por el contrario, los analistas prevén por el contrario un alza de 2 millones de barriles en las reservas de gasolina y de 1.5 mb para los stocks de productos destilados (diesel y combustible para calefacción).