Archivo

Crudo WTI avanza a máximo de dos semanas

06 febrero 2014 3:45 Última actualización 17 enero 2014 16:33

[El crudo WTI subió tres dólares en tres jornadas. / Bloomberg / Archivo]  


 
Efraín H. Mariano
 
Las cotizaciones del petróleo avanzaron el viernes a un máximo de dos semanas en el mercado de Nueva York, estimuladas por la expectativas de una mejoría de la economía estadounidense, así como por la caída de las reservas de crudo en Estados Unidos.
 
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en febrero ganó 41 centavos de dólar a 94.37 dólares el barril, su mayor pizarra desde el 2 de enero. En la semana acumuló una ganancia de 1.8 por ciento.
 
En Londres, el Intercontinental Exchange (ICE), el convenio del crudo Brent del mar del Norte a marzo, en su primera sesión de referencia, avanzó 73 centavos de dólar a 106.48 dólares el barril, tras recuperarse de un mínimo intradía de 105.44 dólares, su menor pizarra desde el 11 de noviembre.
 
A pesar de un decepcionante informe sobre empleo la semana pasada, los inversores se vieron influenciados por el anuncio de un aumento de las ventas minoristas en diciembre, una baja más pronunciada de lo previsto de las inscripciones al desempleo y una caída también menor de lo previsto de la construcción de nuevas viviendas.
 
"El aumento de los precios es el reflejo de un mejor cuadro de la economía, que se traduce en una mayor demanda", valoró Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts.
 
En lo que refiere a la oferta, el mercado continuó tomando ventaja del informe del Departamento de Energía sobre una fuerte caída de las reservas de petróleo en Estados Unidos la semana pasada, de cerca de ocho millones de barriles.
 
"Esta caída neta de las reservas permitió al WTI aumentar tres dólares durante las últimas tres jornadas", señaló un experto de Commerzbank.