Archivo

Crudo registra mayor alza desde septiembre

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 03 diciembre 2013 16:25

[Barril de crudo WTI se cotiza en 96.04 dólares, tras registrar su máximo avance desde el 18 de septiembre. / Bloomberg]  


 
 
 
Efraín H. Mariano
 
 
 

Las cotizaciones del petróleo experimentaron su mayor avance desde septiembre en los mercados de ambos lados del Atlántico, ayudadas por el anuncio de la apertura en enero de la porción del oleoducto Keystone que transporta crudo hacia las refinerías del golfo de México.
 
 
Así, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el convenio del crudo WTI para entrega en enero repuntó 2.22 dólares, es decir, 2.4 por ciento --su mayor avance desde el 18 de septiembre--, para colocarse en 96.04 dólares el barril.
 
 
En Londres, el contrato del crudo Brent con liquidación en ese mismo mes ascendió 1.17 dólares, o 1.1 por ciento --su mejor ganancia desde el 13 de septiembre--, a 112.62 dólares el barril.
 
 
La compañía Transcanadá informó que la porción del oleoducto Keystone que transporta petróleo desde Cushing, en Oklahoma, en donde se almacena el crudo de referencia WTI, y las refinerías del golfo de México, comenzará a operar el 3 de enero.
 
 
"Eso quiere decir que las refinerías van a poder comprar finalmente mucho más de ese petróleo", explicó Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.
 
 
El oleoducto construido por el grupo canadiense tiene una capacidad de 700 mil barriles por día. Eso debería permitir liberar buena parte de las reservas de Cushing, cuya acumulación presiona a la baja los precios del WTI desde hace meses.
 
 
"Con el oleoducto en funcionamiento se espera un reducción de los inventarios en Cushing", confirmó Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research en Winchester, Massachusetts.
 
 
Y es que las reservas de crudo en Cushing han aumentado 25 por ciento a 40.6 millones de unidades en las siete semanas que culminaron el 22 de noviembre, en gran medida porque la producción diaria de crudo suma 8.02 millones de barriles, el máximo nivel desde enero de 1989.
 
 
El mercado considera además que las autoridades estadounidenses darán cuenta el miércoles de un descenso o al menos de estabilidad de las reservas de crudo en Estados Unidos. Analistas esperan una caída de 500 mil barriles a 390.9 millones de unidades para la semana que culminó el 29 de noviembre. Los stocks han repuntado 35.8 millones de dólares en las 10 semanas previas.
 
 
Además, el mercado espera los resultados de la reunión de la OPEP en Viena el miércoles. Según varios analistas, el grupo debería dejar sin cambios su techo de producción en 30 millones de barriles diarios, como mantiene desde fines de 2011.