Archivo

Crudo cotiza por debajo de 112 dólares por menor demanda y alza en inventarios de EU

06 febrero 2014 7:31 Última actualización 26 diciembre 2013 8:55

[Los petroprecios están siendo apuntalados por las paralizaciónes de la producción en África, Oriente Medio y el Mar del Norte. / Bloomberg / Archivo] 


 
 
Reuters
 
LONDRES.- El petróleo cedía el jueves a menos de 112 dólares el barril, debido a que una huelga en refinerías francesas limitaba la demanda de crudo y tras un aumento en las existencias en Estados Unidos, aunque la interrupción de los suministros en África apuntalaba los precios.
 
El crudo Brent está en camino a registrar un promedio anual de 108.66 dólares en 2013, el tercero más alto de la historia, apoyado en las paralizaciones de producción en países de África, Oriente Medio y el Mar del Norte.
 
El promedio del año pasado fue de 111.68 dólares, el más elevado de los que se tiene registro, y está seguido por los 110.91 dólares vistos en el 2011.
 
El referencial Brent bajaba 31 centavos a 111.59 dólares el barril tras alcanzar un máximo en la jornada de 112.12 dólares, la cotización más alta desde el 5 de diciembre.
 
El crudo WTI en Estados Unidos subía 1 centavo a 99.23 dólares. Ambos mercados permanecieron cerrados ayer por la celebración de la Navidad.
 
El martes, trabajadores en tres de las refinerías de Total en Francia decidieron extender su huelga por al menos otras 48 horas. La medida, que se suma a márgenes de refinación débiles, ha pesado sobre la demanda de crudo europea, de acuerdo a analistas.
 
Las interrupciones de suministro en África también están en el foco de los mercados. El Gobierno de Sudán del Sur, que se encuentra al borde de una guerra civil, reportó la suspensión del bombeo por 45 mil barriles de petróleo por día (bpd).
 
En tanto, las terminales de exportación permanecen cerradas en Libia, donde la producción apenas llega a alrededor de un décimo del millón de bpd que bombeaba el país en julio.
 
Líderes tribales mantendrán nuevos diálogos sobre la reapertura de puertos en el este de Libia pero el Gobierno no negociará con los manifestantes que los bloquean, dijo el primer ministro.
 
En otros eventos, las existencias de crudo de Estados Unidos subieron inesperadamente en 716 mil barriles la semana pasada luego de que las refinerías elevaron la producción, dijo el martes un informe del Instituto Americano del Petróleo (API).
 
Los operadores están atentos a la llegada del reporte de la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos para confirmar la tendencia. Los datos se publicarían mañana.