Archivo

Cronología de la ciberguerra: una batalla que comienza

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 20 abril 2013 10:26

[Bloomberg] INFORME ESPECIAL. Conoce cómo se ha gestado esta guerra. 



Gabriel Moyssen / Roxana González

El uso del espacio virtual como campo de batalla está en sus comienzos, pero los crecientes recursos que se le asignan demuestran su peso, ante la conexión con sectores estratégicos clave.
 
Conoce cómo se ha gestado esta guerra.

2003
 
El gobierno de Estados Unidos bautiza como Titan Rain a una serie de ataques atribuidos a China contra sistemas informáticos del país. Los hackers entran a archivos de Lockheed Martin, los Laboratorios Nacionales Sandia, la NASA y el Arsenal Redstone.
 
2007
 
Una supuesta ofensiva rusa contra Estonia, en medio de la tensión política bilateral, paraliza 3 semanas los portales del gobierno, Parlamento, bancos, periódicos y cadenas de radio y televisión del país báltico.
 
2008
 
Durante la guerra Rusia-Georgia, portales del gobierno y de noticias del segundo país son paralizados.
 
2009
 
El virus Stuxnet ataca los sistemas que controlan 4 mil 700 máquinas centrifugadoras para enriquecer uranio en la planta atómica de Natanz, Irán. Alrededor de 800 son destruidas o dañadas por cambios abruptos en su velocidad. Teherán culpa a Israel y EU.
 
2011
 
El Ejecutivo de Contrainteligencia Nacional de EU señala que países rivales e incluso "aliados y socios" como Israel y Francia roban en línea "información económica y tecnológica sensible".
 
Irán indica que descubrió el virus Duqu, que infiltra sistemas industriales en preparación de un ataque. También es detectado en Francia, India, Ucrania y Reino Unido.
 
2012
 
Se descubre en Oriente Medio a Flame (también llamado Flamer o Skywiper), considerado el virus espía más sofisticado. Infecta los sistemas vía red local (LAN) o USB y graba la actividad de teclados, imágenes en pantalla, conversaciones en Skype y tráfico en Internet. Puede transformarse en "faro Bluetooth", para descargar datos de dispositivos cercanos que usen ese sistema.
 
Expertos confirman el primer ataque cibernético al sistema electoral de EU, previo a los comicios generales de noviembre. Más de 2 mil 500 "solicitudes fantasma" de boletas para electores ausentes se produjeron en julio en el condado de Miami-Dade, Florida.
 
La Cámara de Representantes de EU aprueba la Ley para Proteger y Compartir Ciberinteligencia, apoyada por la Cámara de Comercio y firmas como Facebook y Microsoft, aunque la Casa Blanca la considera insuficiente para preservar las libertades civiles. El Senado también la rechaza.
 
2013
 
La Organización del Tratado del Atlántico Norte presenta el Manual de Tallin sobre la Ley Internacional Aplicable a la Ciberguerra.
 
James Clapper, director de Inteligencia Nacional de EU, califica a la amenaza cibernética como "el mayor peligro que enfrenta actualmente el país".
 
El grupo "antipublicidad chatarra" Spamhaus, con sede en Suiza, es atacado a una velocidad de 300 gigabits por segundo para quedar fuera de la red. También es alcanzada la firma de seguridad CloudFlare de EU, que ayudaba a frenar la ofensiva. La acción es reivindicada por Stophaus, que defiende a empresas chinas y rusas.
 
El presupuesto de la Casa Blanca para el año fiscal 2014 aumentará a 4 mil 700 millones de dólares los fondos del Comando Cibernético del Pentágono.
 
En el Día del Holocausto, el grupo Anonymous asalta 100 mil portales, 40 mil páginas de Facebook, 5 mil cuentas de Twitter y 30 mil cuentas bancarias de Israel, en protesta por su política hacia Palestina. Calcula el daño en más de 3 mil mdd, aunque el gobierno hebreo lo niega.
 
La firma de seguridad estadounidense Mandiant atribuye a un grupo militar chino, con base en Shanghai, los intentos de espionaje contra The New York Times, The Washington Post y otros medios. China lo niega; poco después, Mandiant afirma que es blanco de ataques.
 
Tom Donilon, asesor de Seguridad Nacional de EU, exige a China investigar los ataques que salen de su territorio "en escala sin precedente" contra sistemas públicos y privados norteamericanos, así como negociar protocolos sobre el uso de Internet.
 
Gran Bretaña crea la Sociedad para Compartir Información sobre Ciberseguridad, que integra a expertos privados con los servicios de inteligencia MI5 y GCHQ con objeto de proteger 160 empresas del país dedicadas a finanzas, defensa, energía, telecomunicaciones y medicina.
 
La firma Kaspersky Lab descubre el virus MiniDuke, que atacó sistemas gubernamentales y científicos en Ucrania, Rumania, Hungría, Portugal, República Checa e Irlanda. MiniDuke se conecta con servidores en Panamá y Turquía, dice, "para recibir instrucciones".
 
La Suprema Corte de EU rechaza la demanda de Amnistía Internacional y la Unión por las Libertades Civiles contra los poderes concedidos tras el 11-S a la Agencia de Seguridad Nacional, para interceptar sin orden judicial correos electrónicos y llamadas telefónicas internacionales de estadounidenses.
 
Corea del Sur culpa a Pyongyang por la ofensiva que paraliza 32 mil computadoras y servidores en 3 cadenas de televisión y 3 bancos.
 
La inteligencia surcoreana revela que en 2012 la mayoría de los ataques al país procedieron de direcciones de protocolo en Internet con sede en India, Brasil, Tailandia y Japón, pero explica que las direcciones IP "pudieron ser alteradas en el proceso".
 

Información proporcionada por El Financiero Diario.