Archivo

Crisis financiera "está doblando la esquina", estima experto del BM

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 15 enero 2014 9:53

[Las economías de altos ingresos parecen estar recuperándose, destaca especialista del Banco Mundial./ Bloomberg / Archivo] 


 
 
Notimex

BOGOTÁ.- El investigador del Banco Mundial (BM) Allen Dennis, aseguró al diario colombiano Portafolio, que la crisis financiera mundial "está doblando la esquina", después de cinco años consecutivos.

Dennis, quien dirigió el informe del Banco Mundial "Perspectiva Económica Global", explicó al diario colombiano las implicaciones, especialmente para países como Colombia, del fin de la crisis en los países desarrollados.

"Después de varios años con un crecimiento muy débil, las economías de altos ingresos parecen estar doblando la esquina", sostuvo el investigador del BM.

Agregó que el fin de la crisis financiera es una buena noticia, "ya que hasta ahora sólo los países en vías de desarrollo estaban tirando de la economía global".

"Como resultado de este fortalecimiento en el crecimiento de los países desarrollados, se espera que el PIB global crezca 3.5 por ciento en 2016, frente al 2.4 registrado el pasado 2013".

La expectativa del BM es un fortalecimiento del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial y subrayó que sería prematuro suponer que no existen riesgos y que la crisis está totalmente superada.
 
"Aún sigue existiendo el riesgo, aunque menor, que a largo plazo las tasas de interés puedan crecer de forma brusca causando una alteración en el ajuste de los flujos de capital de los países en vías de desarrollo", advirtió.

"En un escenario, donde a largo plazo las tasas de interés crecen rápidamente en 100 puntos básicos, los ingresos de capital podrían disminuir hasta el 50 por ciento durante varios trimestres (80 por ciento en un escenario menos probable donde las tasas suben 200 puntos básicos)", anotó.

En cuanto a la dependencia de las economías emergentes del precio de las materias primas como el petróleo, el experto manifestó que esta situación no está generalizada.

"Sin embargo, las exportaciones de productos básicos (incluidos metales y minerales, y agrícolas) siguen siendo una parte importante", precisó.

Recordó que el informe del BM señaló "que la fuerte caída de los precios de los alimentos y del metal han empeorado los términos de intercambio, perjudicando las exportaciones y los ingresos fiscales".
 
En el informe del Banco Mundial presentado ayer, la institución previó que en 2014, la actividad económica en México comenzará a recuperarse apoyada por un mayor dinamismo en Estados Unidos y por las ambiciosas reformas en materia de energía y trabajo, que se han reflejado en una mayor confianza de los mercados financieros.