Archivo

Crisis de vivienderas no afecta inventario de casas: Infonavit

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 27 diciembre 2013 5:36

 [Situación financiera de Urbi, Geo y Homex no frenó la edificación de viviendas en la entidad / Cuartoscuro]


 
 
Francisco Flores Hernández
 
 

QUERÉTARO.- La crisis financiera de las empresas Urbi, Geo y Homex no frenó la construcción de casas este año en el estado de Querétaro, informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique González González.
 

Reconoció que las empresas referidas construyeron menos viviendas en 2013 en comparación con lo que venían haciendo en años anteriores, aunque no detalló de cuándo fue la caída.
 
En el caso de Casas Geo, explicó, la disminución en la construcción de viviendas en Querétaro no fue causada por su situación financiera, sino por una estrategia de negocio. “Esta empresa se enfocó en construir casas en Guanajuato y Aguascalientes”, señaló.
 
Subrayó que la meta de colocación de créditos, fijada en poco más de 14 mil para este año, no se vio afectada por la reducción que tuvieron dichas compañías en su producción, “ya que esto representó una oportunidad para otras constructoras que han ido edificando lo que las empresas referidas dejaron de producir”.
 
Precisó que la delegación del Infonavit en Querétaro trabaja con alrededor de 150 empresas desarrolladoras, por lo que no se resiente que dos o tres disminuyan sus niveles de producción.
 

Estas 150 desarrolladoras han contribuido para que Querétaro sea el tercer estado de la República en el cual se colocan más casas a través del Infonavit”, aseveró.
 
Añadió que la dependencia se encuentra preparada para resolver un posible problema de falta de viviendas, en caso de que otras empresas redujeran sus niveles de operación.
“Se cuenta con un inventario de cinco mil casas, que se construyeron desde el año pasado, pero que no se han vendido por diferentes razones. En 2013 lo que se hizo fue impulsar la construcción de viviendas en zonas mejor ubicadas”, expuso.