Archivo

Crecimiento vigoroso se logra con mercado laboral fuerte y protección social: OCDE

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 15 noviembre 2013 17:0

[José Ángel Gurría destacó las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.  / Reuters / Archivo]  


 
 
Zenyazen Flores



El fortalecimiento del mercado de trabajo, de la protección social, del desarrollo de habilidades y competencias, así como de las condiciones generales de los mexicanos, son pasos estratégicos en la promoción de un crecimiento más vigoroso y más incluyente de México, sostuvo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, afirmó que México es el segundo país de la OCDE con las jornadas más largas de trabajo, sin embargo, los trabajadores perciben un nivel muy bajo de ingresos.
 
“¡Qué gran paradoja! México es de los países que más trabaja, pero como tenemos un nivel muy bajo de productividad, la remuneración de ese trabajo es mala”.

Al participar en la clausura del Foro Internacional Políticas Públicas de Empleo y Protección Social, que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que la agenda laboral y social del gobierno mexicano complementa la serie de reformas que el país ha emprendido en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Las reformas laboral, de educación, telecomunicaciones, financiera, fiscal y próximamente en el ámbito energético, constituyen un importante esfuerzo de transformación nacional que habíamos pospuesto durante décadas. Se trata de una apuesta indispensable para que México tenga los niveles de crecimiento que puede y debe tener”, expuso.

“Habrá que unir fuerzas para crear, para financiar, para operar la nueva espina dorsal de la protección social mexicana que es el seguro de desempleo”.

También para construir los nuevos puentes entre educación y trabajo, a fin de diseñar los programas de formación continua de habilidades, competencias y destrezas del recurso humano.

Junto con ello, dijo, se debe incrementar la creación de empleo formal y mejorar las oportunidades laborales de las mujeres mexicanas que, a pesar de estar igual o mejor preparadas que los hombres, no disfrutan de las mismas oportunidades laborales ni de la misma remuneración que el género apuesto.

No aceleran “motores” de crecimiento

El secretario general de la OCDE apuntó que los motores de crecimiento económico están en “primera velocidad y no logramos que aceleren”, ya que la inversión está en sus niveles más bajos, al igual que el comercio, el crédito es negativo en algunas parte del mundo y los países BRICS han perdido dinamismo económico.

Comentó que la débil recuperación no permite la generación de más empleos, pues aunque “se habla de una recuperación, esta es débil y desigual; 5 años después de la crisis nuestros países siguen padeciendo las consecuencias de la crisis”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen 200 millones de desempleados en el mundo, de los cuales 48 millones corresponden a desempleados de miembros de la OCDE.
 
“Quizá lo que sea más revelador es que de esos 48 millones, son 16 millones más desempleados de los que había en el 2007”, expresó.