Archivo

Crecimiento económico no alcanza a tarifas eléctricas

06 febrero 2014 7:18 Última actualización 08 noviembre 2013 5:4

[Aumentó 5.16% el cargo fijo por mes de la tarifa doméstica de alto consumo / Cuartoscuro]


 
Sergio Meana

El cargo fijo por mes de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) creció a un ritmo de 5.16 por ciento en el sexenio 2006-2012, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) lo hizo a un ritmo de 2.4 por ciento en el mismo periodo, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco Mundial.
 
La tarifa DAC, usada como una muestra de las 43 tarifas que tiene la CFE, es con la que se formula el recibo de luz de cerca de 500 mil usuarios en México y de seguir creciendo podría impactar gravemente la cartera de esta población y es la única del sector doméstico que no cuenta con subsidio.
 
Luis Serra, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), centrado en temas de economía, medio ambiente y energía, afirmó que existe una alta correlación entre el crecimiento de la economía y los de generación de electricidad, sin embargo no significa que uno crezca como causa del otro.
 
“Entre la tendencia histórica de crecimientos de costos de generación de electricidad y la del Producto Interno Bruto hay una correlación muy alta, pero esa correlación no significa causalidad, no es que la economía crezca porque hay mayor generación de electricidad simplemente a medida que la economía crece se necesita más electricidad”, explicó Serra.
 
Lo que sí es de relevancia es que la competitividad del país se incrementa a medida que se tienen menores costos de generación eléctrica, agregó.
 
“El sistema eléctrico nacional es un insumo básico para que haya productividad en el país, si no hay un buen servicio de electricidad a precios competitivos es difícil que la economía pueda crecer porque es el insumo básico de las industrias”, dijo Serra.
 
Una de las razones para este constante incremento en las tarifas a pesar de que el precio del gas natural, principal insumo para la generación eléctrica, ha disminuido sustancialmente es la ineficiencia de la CFE.
 
El crecimiento en las tarifas tiene que ver con los problemas de ineficiencia de CFE y por otro lado por la volatilidad de los precios y se ha vuelto un lastre para las empresas nacionales”, aseveró Serra.
 
Incluso este crecimiento dispar ha abierto un mercado para las empresas que comercializan otras formas de tener electricidad, como los sistemas solares o eólicos en casas y empresas para el autoconsumo.
 
De hecho, una de las estrategias de venta de la mayoría de las empresas de la industria fotovoltaica utilizada para la venta de paneles solares es precisamente que los costos de la energía en casas va a aumentar a un ritmo de entre 8 y 10 por ciento anual en los próximos años, estimó WEST.
 
Carlos Díaz Mirón, director de nuevos proyectos y ventas de la empresa WEST, dedicada al diseño y comercialización de sistemas solares, comentó que cada vez se vuelve más costoso tener la luz encendida tanto en casas como en oficinas por lo que el tener una forma de dejar pagar ese costo creciente es un gran negocio.
 
“Nosotros lo que vemos es que en los próximos años las tarifas eléctricas van a crecer 10 por ciento cada año, entonces con un sistema solar este gasto se puede ahorrar, es una inversión que aunque aún no está en la mente de los mexicanos el que siga creciendo su recibo eléctrico y no la economía ni su sueldo va a llevarlos a pensar en otras opciones”, aseguró Díaz Mirón.