Archivo

Crecimiento del crédito bancario en un marco de prudencia, básico: SHCP

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 29 abril 2013 8:33

 [Eladio Ortiz / Enviado]En México, 58% de los hombres no tiene acceso al crédito; en las mujeres el número se incrementa a 70%. 


 

 
Jeanette Leyva / Adriana Rodríguez - Enviadas
 
 
Acapulco, Guerrero.- La reforma al sector financiero tiene como una de sus bases que el crecimiento del crédito bancario se dé en un marco de prudencia, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
 
 
La velocidad del crecimiento al final del día es multifactorial y lo que es importante es que dentro de esa velocidad existan los controles necesarios para la prudencia; eso es uno de los elementos fundamentales de la reforma, afirmó.
 
 
Durante su participación en la clausura de la 76 Convención Bancaria, Aportela Rodríguez recordó que Chile y Brasil hicieron reformas profundas a sus sistemas financieros. Esto permitió que la intermediación financiera creciera en esos países los siguientes 10 años, a un ritmo de 20%.
 
 
"En Brasil fue mucho más elevado. El problema con Brasil es que está dentro de eso, un crecimiento muy importante de la banca de desarrollo y una intermediación a nivel de primer piso. Nosotros lo que queremos es que la banca de desarrollo esté con la banca comercial para generar nuevos mercados y propiciar un crecimiento balanceado."
 
 
Esta combinación de trabajo entre ambas bancas permitirá que se generen nuevos mercados, ya que deberán diseñar productos adecuados.
 
 
Aunque para ello, reconoció, es necesario que la estabilidad macroeconómica se sostenga como hasta ahora por las próximas décadas, y que las autoridades cuenten con una regulación y supervisión efectivas del sistema financiero.
 
 
"Es algo de lo que no se habla mucho; creo que tenemos que hacer un mejor esfuerzo por atender al sector financiero como autoridades, porque las autorizaciones se den rápido o revisar rápido, por comprometernos a dar un servicio adecuado para que esto pueda tener una mayor fluidez. Ése es un tema que tenemos que trabajar de forma permanente y que ya estamos haciendo."
 
 
En este nuevo entorno de reforma financiera, el tema de la inclusión también es básico, ya que en el caso de los hombres, 58% no tiene acceso al crédito, pero en el caso de las mujeres el número se incrementa a 70%.
 
 
Por lo anterior, dijo, hay una instrucción para que la banca de desarrollo diseñe productos de género para cerrar esta brecha y para bajar de manera agregada esos niveles de personas sin acceso al sistema financiero.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.