Archivo

Crecimiento basado en exportaciones se acaba: Banxico

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 15 agosto 2013 14:51

 [Manuel Ramos Francia dice que es importante generar desarrollo interno / Archivo] 


 
Notimex
 
El modelo de crecimiento a través de las exportaciones se está acabando, por ello la importancia de generar desarrollo interno vía las reformas estructurales, aseveró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.
 
"El modelo de crecimiento a través de exportar se está terminando, simplemente porque ya se está llegando al tope de crecimiento y dados los desbalances que hay en las economías avanzadas a nivel de crecimiento mundial; tenemos que generar crecimiento aquí", afirmó.
 
Destacó que todas las reformas estructurales que se están presentando están orientadas a tres aspectos fundamentales: capital humano, incentivos para las unidades económicas y regulación, y esto es lo que se tiene que hacer para aumentar la productividad y generar mayor crecimiento.
 
"Simple y sencillamente no tenemos suficiente crecimiento viniendo de afuera", dijo el funcionario durante su participación en el seminario "Certidumbre financiera para mover a México", organizado en este destino turístico por Gamaa Derivados.
  
Refirió que el desarrollo proveniente de fuera, principalmente generado por las exportaciones, dio un crecimiento, en el mejor de los casos, de 3.5% en promedio anual en los últimos 10 o 15 años.
 
Dicho nivel es insuficiente para las características poblacionales de México, por lo que a economía tiene que generar mayor eficiencia para crecer a niveles de 5.0 a 6.0% que se requiere, pues en un escenario complicado a nivel global no se pasará de 3.5%, argumentó.
 
También resaltó que en este momento hay una desaceleración fuerte de la economía, sobre todo por la parte industrial y por el sector construcción, en particular por la actividad de la industria de la vivienda, pero descartó que existan presiones sobre la inflación.
 
En este sentido, agregó que un incremento en las tasas de interés de referencia debe ser ordenado, para no afectar las expectativas de inflación hacia delante, las cuales siguen bien ancladas.