Archivo

Crecerá 50% cartera total de Bancomext

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 20 noviembre 2013 5:45

[La institución apoyará en 2014 al sector automotriz, asegura su director Enrique de la Madrid Cordero / Arturo Monroy / El Financiero]


 

Angélica Hernández
 
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) cerrará este año con una cartera de crédito neta de 100 mil millones de pesos, poco más del 50 por ciento que en 2012, cuando otorgó 66 mil 228 millones de pesos.
 
En entrevista con El Financiero, Enrique de la Madrid Cordero, director general del banco de desarrollo, adelantó que para 2014 esperan incrementar este monto a 113 mil millones de pesos.
 
De acuerdo con datos de Bancomext, al cierre del tercer trimestre del 2013 uno de los sectores más beneficiados fue el de naves industriales, donde al mes de septiembre el banco colocaron 11 mil 540 millones de pesos, lo que representó un incremento de 70.41 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
 
Otro sector al que nos hemos enfocado es el de turismo, este año colocamos 10 mil 256 millones de pesos al mes de septiembre y esperamos cerrar con 12 mil millones de pesos este 2013”, dijo.
 
Adelantó que en enero de 2014 lanzarán un programa piloto en el que ya trabajan para financiar a proveedores tanto nacionales como extranjeros que ya participan con las empresas del sector automotriz, uno de los más “estables”, dijo.
 
“Si éste primer ejercicio funciona, lo consideraremos para otras industrias como electrónica o electromecánica. La idea es entender las necesidades de los proveedores de la industria automotriz para poder apoyarlos con financiamientos de hasta 190 millones de dólares para las empresas o grupo de empresas que quieran participar en las cadenas productivas para proveedores”, señaló.
 
Explicó que la cartera vencida de Bancomext se mantuvo al cierre de septiembre en 0.89 por ciento del total del monto financiado, motivado en gran parte por el adeudo de una sola empresa del sector inmobiliario, que prefirió no identificar.
 
En contraste, destacó que la cartera vencida de la banca comercial a empresas exportadoras se ubicó en 3.7 por ciento del total a septiembre pasado.