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Crece gasto publicitario de banca comercial

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 08 enero 2014 5:56

 [Instituciones más grandes disminuyeron la erogación / Bloomberg]


 
 
 
Leticia Hernández
 

La banca aumentó su gasto publicitario en 5.5 por ciento sobre el año anterior al invertir en los primeros once meses del año pasado un total de 22 mil 542 millones de pesos. No obstante, mientras que las instituciones comerciales y orientadas al consumo aumentaron esa erogación a tasas de dos dígitos, la banca de inversión y el grupo de los siete grandes bancos del país los disminuyeron.
 
De acuerdo con datos de la CNBV, las 45 instituciones autorizadas hasta noviembre del 2013 sumaron gastos de administración por 215 mil 717 millones de pesos, 5 por ciento más altos que un año atrás.
 

El rubro de los beneficios directos de corto plazo, que hacen referencia a sueldos y salarios, ausencias e incentivos a empleados, son los de mayor importancia entre los gastos administrativos de los bancos, y representaron casi una cuarta parte del total, seguido de los honorarios, que significaron el 15 por ciento del total. El gasto en publicidad y promoción fue el tercero en importancia a nivel sistema.
 

Sin embargo, el giro de la institución define el peso que tiene su inversión publicitaria dentro de sus gastos administrativos. Si bien para la banca de consumo significa el 36 por ciento del total, para el grupo de bancos llamados comerciales es menor al 2 por ciento.
 

Más del 76 por ciento del gasto total en publicidad hasta el undécimo mes del 2013 fue aplicado por los bancos de consumo, como American Express, Banco Azteca, Banco Ahorro Famsa, Banco Wal-Mart, Autofin, Bancoppel, entre otros, con un total de 17 mil 155 millones de pesos, 12 por ciento más que un año atrás.
 

El grupo de bancos comerciales representado por Afirme, Banregio, CIBanco, Interacciones, Agrofinanzas, Banco del Bajío, entre otros, aumentó su inversión publicitaria 22.7 por ciento sobre el año anterior a 328.3 millones de pesos.
 

Por otra parte, el grupo de los siete bancos más grandes con operaciones en el país como Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank, en conjunto erogaron en los once meses del 2013 la cifra de 4 mil 692 millones de pesos, 12 por ciento menos que el mismo periodo del 2012.
 

Respecto al grupo de la banca de inversión, integrado por Actinver, Bank of America, Bank of New York Mellon, Barclays, Banco Base, Banco Credit Suisse, Deutsche Bank, ING, JP Morgan, Royal Bank of Scotland y UBS, aplicaron 366.9 millones de pesos en publicidad, lo que significó un recorte de casi 15 por ciento sobre el año anterior.
 

La renta de inmuebles para sus operaciones y las aportaciones mensuales que hacen los bancos al IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), representaron a noviembre pasado el 6 por ciento de todos los gastos administrativos de la banca, representando gastos por 12 mil 995 y 11 mil 743 millones de pesos, respectivamente.
 

En tanto el gasto en tecnología representó el 3 por ciento del total con 5 mil 573 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 11.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la CNVB.
 

La banca múltiple reportó ganancias por 95 mil 213 millones de pesos en los primeros once meses del año pasado, 21.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.