Archivo

Crece el empleo en maquilas del Bajío

06 febrero 2014 3:49 Última actualización 16 enero 2014 5:2

 [En Querétaro el avance fue de 10.6% y en Guanajuato de 7.9% / El Financiero]


 
 
Marvella Colín
 

QUERÉTARO.- Querétaro y Guanajuato acumularon cuatro meses seguidos dentro del grupo de las diez principales entidades maquiladoras con alto crecimiento en el empleo. En Querétaro las maquiladoras aumentaron en 10.6 por ciento su personal ocupado en octubre de 2013; mientras que en Guanajuato el incremento fue de 7.9 por ciento.
 
Ambos niveles superaron el avance promedio de 5.7 por ciento del personal ocupado por las empresas maquiladoras a nivel nacional.
 
Así, el número de ocupados en el periodo mencionado en Guanajuato sumó 91 mil 658 personas, con lo que se colocó en el noveno lugar por mayor nivel de empleo en el sector; en tanto que en Querétaro los ocupados en el rubro maquilador sumaron 70 mil 430 personas, y se mantuvo en el onceavo lugar nacional.
 
De manera conjunta, Guanajuato y Querétaro generan 7 por ciento de los empleos maquiladores en México. Lo anterior se basa en cifras de los establecimientos apoyados por el Programa de la Industria Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 

El dinamismo del empleo de las maquilas del Bajío también se reflejó en las horas trabajadas, ya que en Guanajuato el aumento fue de 9.3 por ciento y en Querétaro de 8.7 por ciento. Ambas tasas superan el avance promedio nacional de 5 por ciento.
 
Por otra parte, los ingresos para las empresas maquiladoras tuvieron incrementos importantes. Las empresas establecidas en Guanajuato obtuvieron ingresos del mercado extranjero por 12 mil 227.1 millones de pesos en octubre de 2013, cifra que mostró un crecimiento de 21.4 por ciento anual. Asimismo esa cifra, como proporción del total nacional, se ubicó en 7.3 por ciento.
 

Los ingresos provenientes del mercado nacional también crecieron a tasas de dos dígitos con un nivel de 14.8 por ciento, para sumar seis mil 789 millones de pesos en el periodo indicado.
 

Las firmas establecidas en Querétaro generaron ingresos del mercado extranjero por cinco mil 879.6 millones de pesos, lo cual marcó un aumento de 14 por ciento anual; con ello la entidad aportó 3.5 por ciento de los ingresos totales de las maquilas del país. Mientras que los ingresos provenientes del mercado nacional sumaron siete mil 50.4 millones de pesos, y lograron un crecimiento de 12.6 por ciento anual.
 
De manera conjunta Guanajuato y Querétaro generan 10.8 por ciento de los ingresos de exportación maquiladora y 11.8 por ciento de los ingresos del mercado nacional, lo cual indica una importante articulación productiva al interior del país.
 

La menor demanda externa influyó en una menor participación de los ingresos por exportación, así como en la apertura de más establecimientos. Esto ocurrió principalmente en Guanajuato, pues las maquilas activas sumaron 211 en total, lo cual marcó un descenso de 7.5 por ciento.
 
En Querétaro no afectó, ya que los establecimientos activos sumaron 208 en total, cifra que indica un aumento de 7.8 por ciento.
 
Para 2014, las maquiladoras de todo el país esperan una mayor reactivación de la demanda externa, principalmente de la estadounidense, con lo cual se espera se dinamicen aún más los empleos y los ingresos.