Archivo

Crece diferendo en el caso laptops

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 15 julio 2013 5:4

[Cuartoscuro]


 
 
Rosalía Servín Magaña
 
 
Las empresas que ganaron la licitación de las 240,000 laptops –a las cuales la SEP acusa de incumplimiento de contrato– aseguran que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, está violando el debido proceso al invadir terrenos de investigación que competen a la Función Pública, además de que en el 'descarrilamiento' de este proceso hay una campaña político-mediática.
 
 

A través de un comunicado el Grupo Mercantil Te Préstamos, Integra Ingeniería y Corporativo Arca dieron a conocer a la opinión publica un informe que presentaron el pasado 4 de julio, donde explican las causas que les impidieron cumplir con los términos del contrato que firmaron tras ganar la licitación avalada por Transparencia Mexicana.
 
 

En él se indica que desde el 29 de mayo, el consorcio ganador estableció contacto con afianzadoras para garantizar la fianza requerida en las bases de la licitación, entre ellas Chubb, Aserta y Santander.
 
 

“Acreditamos como garantías la solvencia económica del consorcio, las inmobiliarias y una carta de crédito. La carta de crédito fue emitida por el CI Banco, pero no fue reconocida por las afianzadoras”, afirman las empresas, que agregan que para demostrar que hicieron 'todo para cumplir', exploraron la posibilidad de que Cl Banco emitiera la carta de crédito directamente en favor de la SEP.
 
 
“Sin embargo, las bases de la licitación especifican que los ganadores deben presentar una fianza, por lo que no se pudo cubrir ese requisito”, sostuvieron.
 
 
Asimismo, aseguraron que existía una relación comercial –previo al proceso de licitación– con el fabricante propuesto inicialmente (Haier), y que para evitar conflictos de interés llevaron a proponer que el fabricante de las computadoras fuera la empresa South Holdings, la cual, sostienen, reconoció por escrito que su consorcio era el único facultado para proveer las máquinas solicitadas en la licitación.