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Crece a doble dígito publicidad en línea en México

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 19 agosto 2013 5:12

[En 2012, alcanzó 6 mil 397 mddp / Reuters]


 
 

Alejandra César
 
 
La inversión en publicidad digital en México llegó el año pasado a 6 mil 397 millones de pesos, un aumento de 38 por ciento respecto a 2011, y para este año se estima un crecimiento igual o superior.
 
 
En el marco de la presentación del Reporte de publicidad digital display 2013 en México, de la firma de estrategia en línea Media Science, Engel Fonseca, vocero de la empresa, explicó que de 2008 a 2009 el incremento fue de 31 por ciento, en 2012 de 35 y en 2011 de 36.
 
 

Fonseca señaló que en 2008 en medio de la crisis, los anunciantes se volcaron con mayor fuerza a Internet pues era un medio más accesible frente a radio, prensa impresa o televisión.
 
 
“Cuando hay crisis en el aire, la gente invierte más en Internet para ser más precisos respecto a su inversión”, destacó.
 
 

Actualmente entre el 8 y 10 por ciento de los presupuestos en publicidad se dedican a las soluciones en línea, sin embargo, hay sectores donde la cifra alcanza el 40 o hasta el 70 por ciento.
 
 
“La industria automotriz dedica de 30 a 40 por ciento, según cada anunciante; en turismo llega hasta 70 por ciento y hay anunciantes que dedican el 100 por ciento a Internet”, indicó Fonseca.
 
 
Durante el segundo trimestre del año, los anunciantes más activos correspondieron a tres industrias: automotriz, turística y banca y finanzas.
 
 

El top tres de anunciantes en estas categorías está integrado por Ford, Mazda y Chevrolet; Interjet, Bestday y KLM; y American Express, Banamex e Infonavit, según los resultados del informe que utilizó la herramienta AdCuality para el monitoreo de la actividad publicitaria con una muestra de 8 mil 958 anuncios en 129 medios.
 
 

Los principales formatos siguen siendo los banners con más del 90 por ciento de los anuncios, sin embargo, Fonseca anticipa que el video cobre cada vez mayor fuerza.

En el mundo
 
 
A nivel mundial, el gasto en publicidad digital superó los 100 mil millones de dólares por primera vez el año pasado, según las últimas estimaciones de la consultora eMarketer, y se incrementará otro 15.1 por ciento en 2013 a 118.4 mil millones.
 
 

Eso pondrá el gasto en publicidad on-line y móvil en 21.7 por ciento del total gastado en publicidad en los medios de comunicación este año, y en el camino para quedarse con la cuarta parte para 2016.
 
 

De acuerdo con esta firma, el mayor crecimiento en el gasto vendrá de economías emergentes como Indonesia, India y México.
 
 

Para Latinoamérica, indica que representó 10 por ciento del gasto total en publicidad el año pasado y llegará hasta 15 por ciento para 2016.
 

Tres pasos para pymes
 

Fonseca da tres recomendaciones para las pequeñas y medianas empresas que busquen invertir en publicidad en internet. El primer paso es analizar cuál es la demanda de su producto en Internet, para ello pueden usarse desde herramientas gratuitas como Google Trends hasta opciones más sofisticadas de consultoras privadas.
 
 
En segundo lugar, analizar la personalidad de la marca para darle una voz congruente en la red, al preguntarse qué decir, cómo decirlo y con quién compartirlo. El tercer punto para arrancar es “tener una buena página web” que no sea solo un folleto de los productos sino el mejor vendedor disponible 24 horas al día 7 días a la semana.