Archivo

Crean software para casos de terremoto

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 17 septiembre 2013 5:10

 
Miriam de Regil
 
Ante la posibilidad de que se registre en la ciudad de  México un sismo de intensidad similar o mayor al ocurrido en 1985, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal (Seciti) y especialistas del IPN trabajan en los últimos detalles del RieSis, un sofware cuyo objetivo es facilitar y mejorar la atención de las autoridades ante un fenómeno de este tipo.
 
 
Aunque el RieSis estará completamente listo hasta enero del próximo año, Alejandro Botello, especialista del IPN que encabeza dicho proyecto, aseguró que el sofware es funcional y en el IPN actualmente ya está trabajando.
 
 
“Nos encontramos en la última fase, la cual consiste en la compilación de datos estadísticos, sin embargo ya puede ser utilizado por las autoridades del DF para organizar y atender a la población ante una emergencia, a través de la coordinación de acciones de trabajo, objetivo del sistema informático.”
 
 
El RieSis contará con un sitio web al cual, en caso de una urgencia, podrá acceder toda la población, para informarse de lo que está ocurriendo y para notificar con mensajes u fotografías, información en tiempo real sobre edificios colapsados, fugas de gas o agua, o incluso acerca de personas atrapadas o accidentadas.
 
 
“La ciudadanía va tener la capacidad de levantar un reporte a través de Internet o vía celular, lo cual facilitará al gobierno a canalizar los recursos y atención adecuadamente”, explicó el experto en computación y en la interconexión de bases de datos, quien agregó que en 1985  las personas fueron quien levantaron la ciudad.
 
 
“En esa ocasión se reportó falta de ambulancias y se dio mucha desorganización, por lo que ahora tratamos de prever esas cosas y la experiencia que tenemos de esos eventos nos da la facilidad de poder movilizarnos y saber que es lo que tenemos qué hacer.”
 
 
Coordinación
 
 
El experto subrayó que las dependencias de gobierno tendrán instalado el programa en sus oficinas para así poder coordinar mejor su labor y hacer eficientes los servicios de respuesta.
 
 
De esta manera, agregó Botello, el RieSis ayudará a reducir la pérdida de vidas humanas, disminuir las afectaciones materiales, optimizar los recursos materiales y de personal, así como garantizar la estabilidad social, ya que se podrán conocer en tiempo real las zonas e inmuebles afectados, número de damnificados, atrapados, heridos, fallecidos y desaparecidos.
 
 
El programa, que empezó a desarrollarse hace dos años, indicó Botello, despliega y visualiza en pantallas, los datos de las zonas afectadas mediante reportes estadísticos y gráficas de barras que muestran las personas damnificadas.
 
 
“Los mapas de los que se conforma el RieSis cuentan con una serie de íconos que representan las unidades médicas disponibles, las capacidades receptivas de los centros de atención, las unidades de salvamento y remoción de escombros, las instalaciones y edificios  afectados, lo cual permitiría, desde un mando único, organizar y dirigir a los equipos de rescate, herramientas, maquinaria, el traslado de personal especializado a las zonas que lo requieren, así como las necesidades de alimentación para los damnificados y para el personal operativo, entre otros”.
 
 
El sistema arrojará reportes en periodos de tiempo convenientes (se proponen lapsos de una hora) para que los altos mandos cuenten con datos frescos y útiles que coadyuven a la toma de decisiones, así como para informar a la ciudadanía y a los medios de comunicación nacionales y extranjeros.
 
 
El proyecto, concluyó Botello, puede ser utilizado no sólo en la ciudad de México sino también puede adaptarse a otras partes de la República donde se presentan fenómenos como huracanes e inundaciones.
 
 
RieSis contó con un apoyo de 630 mil pesos de la Seciti y en su desarrollo participaron alumnos y profesores de la escuela de Cómputo y de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativa del IPN.