Archivo

Cozumel tendrá otro atractivo más: un planetario de 45 mdp

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 07 octubre 2013 18:38

[Turistas apreciarán la ciencia, tecnología, cultura maya y riqueza natural de la zona / Cortesía / NASA]


 
Yoisi Mogel
 
 
Cozumel, Quintana Roo., 8 de octubre.- Para tener otro atractivo más en este destino turístico, los gobiernos estatal y federal invertirán 45 millones de pesos en la construcción del Planetario de la isla, que recibe anualmente a más de 3 millones de turistas, para brindarle al viajero nacional y extranjero un espacio para conocer más sobre el universo, que fue estudiado por la cultura maya que floreció en este lugar del Caribe Mexicano.
 
 
El gobernador Roberto Borge Angulo, destacó que a principios del año próximo empezará la construcción del Planetario de Cozumel, en donde se invertirán recursos provenientes del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
 
 
Detalló que este es el tercer planetario que se construirá en Quintana Roo, de los seis proyectados para el estado en los próximos tres años, que se sumarán a los de Cancún y Chetumal que ya están en función, para atender a estudiantes como elemento de apoyo dentro de la ciencia.
 
 
Entre los planes que se tienen, indicó, se encuentra la construcción del Planetario de Solidaridad (Playa del Carmen) para finales de 2014 y en 2015 y 2016 se tendrán en función los de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, respectivamente.
 
 
Borge Angulo destacó que el recinto de Cozumel tendrá características específicas para que tanto la comunidad como los turistas que llegan vía cruceros puedan apreciar la ciencia, tecnología, cultura maya y la riqueza natural de la zona, como sus bellezas acuáticas.
 
 
No obstante, la gran mayoría de los turistas que arriban a la isla, llegan para realizar actividades como el buceo, visita a los sitios arqueológicos y conocer un poco más de la isla y ahora tendrán la oportunidad de visitar el planetario.  
 
 
El objetivo del Planetario es despertar el interés por la ciencia, tecnología, innovación y universo entre la población, principalmente entre jóvenes y niños, asentó.
 
 
El jefe del Ejecutivo subrayó que obras como el Planetario de Chetumal Yook’ol Kaab y el de esta ciudad Ka’ Yok’, representan un avance importante en materia de estudio del universo y “son de gran apoyo para los estudiantes”.