Archivo

Costo del dinero se hunde a mínimos históricos

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 25 septiembre 2013 13:40

[TIIE  alcanzó en todos sus plazo mínimos históricos./Bloomberg] 


Esteban Rojas H
 
El Banco de México dio a conocer hoy que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, mejor conocida como TIIE, alcanzó en todos sus plazo mínimos históricos.
 
La TIIE a 28, 91 y 182 días se ubicaron en 4.0286, 4.0293 y 3.9945 por ciento, respectivamente, niveles no vistos y que proporcionan una base para acceder a recursos financieros en mejores condiciones.
 
La TIIE sirve como guía para la fijación del costo del dinero, tanto para los créditos bancarios como los recursos obtenidos vía la colocación de deuda en el mercado bursátil.
 
Cabe destacar que la curva de rendimientos de la TIIE se encuentra invertida, al ser menor la tasa en el plazo más largo de 182 días. Esta situación se interpreta como que el mercado esta tratando de descontar una nueva reducción de la tasa de referencia de Banxico, actualmente en 3.75 por ciento.
 
La caída en el nivel establecido por la TIIE, ayuda a la recuperación de la actividad crediticia y de la inversión, al hace atractivo contratar la adquisición de recursos a tasa fija, al mismo tiempo que puede impulsar al consumo y la inversion.