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Costa Rica, el polo opuesto del Tri


 
 
Francisco Arredondo R. / Enviado
 
 
SAN JOSÉ, Costa Rica.-   Mientras en México se calculan pérdidas por más de 600 millones de dólares en caso de que la Selección Mexicana de futbol quede fuera de la Copa del Mundo Brasil 2014, en San José la clasificación del equipo tico ha generado la esperanza de impulsar la economía, así como la creación de empleos temporales en diversos sectores de este país.
 
 
El pasado 10 de septiembre, cuando el equipo tricolor perdía contra Estados Unidos en Columbus, Randall Chiqui Brenes con su gol ante Jamaica al minuto 73 en el Estadio Nacional de Kingston abrió las puertas para la cuarta participación mundialista de Costa Rica.
 
 
La expectativa empresarial con el boleto a la justa deportiva en tierras brasileñas se traduce en un incremento del consumo, nuevos negocios y generación de empleo, aunque también creen que este efecto será pasajero.
 
 
Ejemplo: para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el Mundial se convierte en otra temporada alta, adicional a las que ya se tienen por tradición en el calendario de ventas, consideró Silvia Rodríguez, jefa de promoción de dicha entidad.
 
 
"El Mundial es una vitrina para promocionar el destino de miles de turistas potenciales", dijo la funcionaria a EL FINANCIERO. "El comercio se verá beneficiado y la industria publicitaria tanto las agencias de comunicación, medios de comunicación tradicionales y no tradicionales".
 
 
El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica, país de 4.5 millones de habitantes que cada año recibe a más de 2.1 millones de visitantes extranjeros, quienes generan divisas por unos dos millones de dólares, según cifras oficiales.
 
 
De acuerdo con números del Instituto Costarricense de Turismo un total de dos mil 373 costarricenses viajaron al Mundial de Alemania 2006, última participación de la selección costarricense en una Copa del Mundo y se estima que para Brasil 2014 las cifras se incrementen en un 60 por ciento.
 
 
 
Oportunidades
 
 
Las oportunidades de crecimiento también están enfocadas en la creación de empleos temporales y permanentes en sectores como comercio, supermercados y publicidad, y son precisamente las compañías especializadas en la venta de electrodomésticos las que tienen altas expectativas con este Mundial.
 
 
Se espera un aumento en las ventas en audio, video y celulares, principalmente pantallas SmartTV en tamaños grandes y teléfonos inteligentes, además se daría un incremento en la compra de muebles, artículos de fiesta (hieleras−parrillas) y accesorios.
 
 
La fiesta del futbol para Costa Rica tendrá un efecto multiplicador para los consumidores, que podría verse reflejado en la liga local y repercutirá también en restaurantes, tiendas de electrodomésticos y algunos servicios que ven reflejado el evento como una estrategia de marketing.
 
 
De hecho se hacen estudios por parte de diversas empresas para asesorar a marcas que no tienen una relación directa con la selección de Costa Rica, para que se puedan sumar a los efectos económicos que se estima generará la participación del cuadro tico comandado por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto.
 
 

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