Archivo

Corea del Sur busca curar mal de amores

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 15 septiembre 2013 5:5

 [Garantizar que los surcoreanos encuentren pareja es crucial en un país que tiene una población que envejece/Bloomberg] 



Bloomberg
 
Cuando An Gi Hyue de 26 años se mudó de Seúl a Sejong City el año pasado como parte de la mayor reubicación del gobierno surcoreano desde la Guerra de Corea, el traslado estropeó su vida sentimental. Ahora, el Estado le ofrece ayuda.

An formó parte de un contingente de cien empleados públicos solteros que  escucharon la conferencia de un asesor sentimental contratado por el gobierno para darles consejos sobre cómo enamorarse en su nuevo hogar, Sejong, una ciudad de 100 mil  habitantes situada unos 120 kilómetros (75 millas) al sur de la capital Seúl, donde viven más de 10 millones de personas.

“Las oportunidades para conocer hombres espontáneamente se redujeron porque Sejong es mucho más pequeña que Seúl”, dijo ayer An en una entrevista telefónica desde Sejong. “De las citas a ciegas también hay que olvidarse porque ahora vivo lejos de Seúl”.

A fin de 2015, casi 14 mil empleados del gobierno habrán sido trasladados a la nueva ciudad como parte de un esfuerzo para desarrollar la región central del país. Garantizar que los surcoreanos encuentren pareja también es crucial en un país que tiene una población que envejece y una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

La conferencia de un día de duración en Sejong se titulaba “Estrategias románticas y habilidades de comunicación” y fue un segundo paso luego de una cita a ciegas grupal organizada por funcionarios solteros en junio, dijo Kim Na Na, funcionario del departamento del gobierno creado para facilitar la transición a Sejong que organizó la charla de ayer.

Plan de Sejong

“El evento también ofrece a los solteros la oportunidad de conocerse”, señaló Kim. “Muchos empleados solteros se quejan de las dificultades para salir con alguien al estar viviendo en Sejong”.

Trasladar un sector del gobierno a Sejong es parte de un plan de 20 mil millones de dólares elaborado por uno de los antecesores de la presidente Park Geun Hye, Roh Moo Jun, y es la mayor reubicación de empleados públicos desde que la marcha de las tropas norcoreanas obligó al gobierno a huir de Seúl al iniciarse la Guerra de Corea de 1950-53.

An, que colabora en la dirección de bibliotecas y otras instalaciones del gobierno en Sejong, contó que encontró pocos hombres que la atrajeran en el evento de ayer.

“Quién sabe, eventos como este podrían contribuir a iniciar conversaciones que luego lleven a una relación”, señaló An, a quien le gustó especialmente un consejo referido a que ciertos gestos corporales pueden transmitir señales correctas o incorrectas a los posibles novios.

Citas a ciegas

Los eventos de Sejong no son el primer intento del gobierno de dar una mano a los empleados públicos que tienen dificultades para encontrar el amor. En 2010, el Ministerio de Bienestar organizó citas a ciegas grupales para los empleados, en parte para luchar contra el descenso de la fertilidad.

Un año antes, la tasa de fertilidad –la cantidad promedio de hijos que tiene una mujer durante su vida- había caído a 1.14, el nivel más bajo en tres años, según la oficina nacional de estadísticas. Fue una de las cifras más bajas del mundo en 2009, muestran los datos del Banco Mundial. La tasa de fertilidad del país volvió a 1.3 a fin del año pasado.