Archivo

Coparmex insta al gobierno a reducir su aparato burocrático

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 02 septiembre 2013 9:23

 [El organismo patronal señaló la urgencia de que se concreten las reformas estructurales / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
 
Si se reduce el tamaño de la burocracia del gobierno federal y se eliminan programas improductivos, el Estado podría ahorrar recursos públicos y enfocar éstos a la inversión productiva para incentivar la economía nacional, aseguró la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en un documento titulado "Visión Coparmex: inicio de gobierno".
 
 
Para el sindicato patronal, urge hacer una profunda reestructuración del aparato gubernamental, pues es necesario liberar recursos públicos para aumentar la productividad del país e incentivar el crecimiento económico. 
 
 
Para la Coparmex, desde hace 30 años, México "ha mostrado un pobre desempeño en materia de crecimiento económico: la tasa de crecimiento anual contenida en el primer y segundo trimestre del presente año ha sido la peor desde 2009". 
 
 
Por ello, instó al gobierno a enfocar sus políticas públicas a la reactivación del mercado interno, la promoción de la actividad comercial y el desarrollo de lconocimiento productivo para la innovación.
 
 
"Debemos reorientar la vocación del gasto gubernamental hacia la promoción de infraestructura física en lugar de al crecimiento burocrático", afirmó el organismo que reúne a más de 36 empresas en todo el país. 
 
 
Asimismo, la Coparmex señaló en su documento que "sigue siendo urgente la reforma educativa e indispensables las reformas energética y hacendaria". 
 
 
Lamentó también que en las últimas dos décadas, el 52% de los mexicanos se haya mantenido en la pobreza. 
 
 
Desde el punto de vista de las familias, "debemos decir que en el transcurso de estos primeros meses de 2013, la falta de crecimiento se ha combinado con un fenómeno de volatilidad en los precios de algunos bienes básicos, lo que ha elevado el costo de vida de los mexicanos", criticó el organismo. Apunta incluso que el propio gobierno redujo sus expectativas de crecimiento para 2013.



En su análisis del país en el marco del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo, la Coparmex añade que el crecimiento económico no es una condición suficiente para el desarrollo, pero sí una condición necesaria sin la que el progreso social de México simplemente no podrá ocurrir.