Archivo

Control por el PRD confronta a tribus

06 febrero 2014 6:57 Última actualización 20 noviembre 2013 5:2

[Las tribus del PRD discutirán alianzas, el Pacto por México y la virtual reelección de Cuauhtémoc Cárdenas. / Cuartoscuro] 


 
Rivelino Rueda
 
 

En el contexto de una de las etapas más profundas de la crisis en la izquierda mexicana, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llega a su XIV Congreso Nacional con tres grandes temas que marcarán su futuro: su permanencia o no en el Pacto por México, la renovación de su dirigencia nacional y su política de alianzas electorales.
 
 
Luego de haber sido pospuesto por tres ocasiones consecutivas, ya que originalmente estaba programado para realizarse en diciembre de 2012, el cónclave perredista buscará, además, desprenderse de la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien durante 12 años estuvo al timón del barco del sol azteca y quien además colocó a la izquierda, en dos elecciones consecutivas, como segunda fuerza política del país.
 
 
En cambio, los perredistas evaluarán en su nueva encrucijada modificar sus estatutos para darle una vez más las riendas del PRD a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder fundador de ese instituto político en 1989, candidato presidencial en tres ocasiones (1988, 1994 y 2000) y artífice de la propuesta de la reforma energética del PRD, pero también principal opositor de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
Es el control por el partido del sol azteca el tema que ha confrontado a sus tribus.
 
 
A partir de ese pasado inmediato y tras nueve años consecutivos de tres presidentes de una sola corriente interna, Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como los Chuchos (Jesús Ortega Martínez, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano Grijalva, férreos defensores del Pacto por México), el PRD determinará del 21 al 24 de noviembre, en Oaxtepec, Morelos, lugar de su fundación, si son o no son válidas las premisas de que el único acceso al poder de la izquierda es por medio de alianzas electorales con el PAN o de construir las grandes reformas de la mano del PRI.
 
 
La abierta confrontación entre estos dos bloques al interior del PRD quedó exhibida en la discusión y aprobación de las reformas educativa y hacendaria, la primera propuesta por el Consejo Rector del Pacto por México y la segunda por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
En esos debates, diputados federales y senadores perredistas dejaron ver una profunda división e incluso en la negociación de la reforma hacendaria del Ejecutivo federal en el Senado de la República, los votos de 14 congresistas del sol azteca representaron en fiel de la balanza para sacar adelante ese ordenamiento.
 
 
 
 
Para marzo, la sucesión
 
 

En el Congreso Nacional del PRD también se definirá el método de elección para la contienda interna de ese partido, eventualmente para marzo, para renovar los órganos de dirección y al sucesor del actual presidente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva.
 
 
Para la contienda están apuntados el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, quien ha planteado que este proceso se defina por medio de una consulta abierta; el ex secretario del Trabajo de la administración de Miguel Ángel Mancera, Carlos Navarrete Ruiz, de los Chuchos; el líder de la corriente Patria Digna, Carlos Sotelo García, y algunas tribus internas impulsarían una candidatura de unidad con Cuauhtémoc Cárdenas al frente.