Archivo

Contratos de utilidad compartida generan conflictos: Lajous Vargas

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 09 octubre 2013 15:13

[Adrián Lajous Vargas, ex director de Pemex, reconoció que por años el desempeño de la paraestatal ha sido pobre. / Archivo ] 


Rivelino Rueda
 
Los contratos de utilidad compartida que propuestos en la reforma energética generan conflictos y afectan la relación entre el Estado y contratistas, consideró Adrián Lajous Vargas, ex director de Pemex.


“Los contratos no ofrecen los incentivos adecuados para minimizar los costos. El cálculo de los costos de inversión y operación registrados han sido el talón de Aquiles de los contratos de producción y de utilidad compartida”, enfatizó el exfuncionario.


Durante su participación en los foros alternos para la reforma energética, que organiza el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, Lajous Vargas señaló que por muchos años el desempeño de Pemex ha sido pobre.


La renta económica del petróleo no está siendo maximizada, y una parte de la misma se disipa a través de ineficiencias estructurales, una mala gestión, corrupción y prácticas de un sindicato, cuyo liderazgo ofende a la nación”, señaló.


Al respecto, propuso el otorgamiento transparente y eficaz de licencias, las cuales tengan la capacidad de capturar la renta económica del petróleo, tal como se hace en países desarrollados que cuentan con petróleo y gas, como Noruega, Holanda, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Australia y Brasil.