Archivo

Contrato con AICM no concluyó, está a revisión: Fumisa

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 06 enero 2014 16:4

 [Fumisa sostiene que el contrato para el arrendamiento de locales del aeropuerto sigue vigente. / Édgar López / Archivo]  


 

Redacción
 

Pese a que las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han señalado que se concluyó el contrato con la empresa Fumisa para el subarrendamiento de los locales comerciales de la Terminal, la empresa defendió que el contrato no concluye, sino que está sujeto a una revisión de la Tasa Interna de Retorno (TIR).
 
En un comunicado, Fumisa dio a conocer que los contratos con el AICM señalan que la TIR garantizada será del 12.82 por ciento en términos reales y deberá revisarse al 31 de diciembre de 2013.
 
"La fecha de revisión de la TIR no debe confundirse con la fecha de terminación de los contratos, como erróneamente lo hace el AICM”, señaló la empresa.
 
De acuerdo con la firma, el convenio modificatorio del 14 de octubre del 2003 celebrado entre Fumisa y el AICM establece que en el caso de que el primero no logre alcanzar la TIR garantizada al final del plazo convenido, tendría el derecho de obtener las cantidades necesarias o, en su caso, obtener una extensión en el plazo de explotación de los locales comerciales hasta por el monto y plazo suficientes que permitan obtener la rentabilidad del 12.82 por ciento.
 
La empresa refirió que ha acreditado ante tribunales una TIR obtenida de 5.01 por ciento del periodo de 1991 a junio de 2011, misma que ha sido validada por la autoridad judicial y no es sujeta de apelación, y al 31 de diciembre de 2013 la TIR obtenida será menor a la TIR garantizada.
 
“AICM declaró unilateralmente que los contratos de arrendamiento celebrados con Fumisa habían terminado y que en tal virtud, AICM se encuentra formalizando, junto con los locatarios de la terminal 1, los contratos de arrendamiento para el año 2014, habida cuenta que es el único facultado para arrendar dichos locales y espacios comerciales”, añadió.
 
La empresa destacó que es una franca violación del Estado de Derecho por parte del AICM las manifestaciones que buscan desconocer los compromisos contractuales y el derecho de Fumisa de subarrendar los locales comerciales de la Terminal 1 del Aeropuerto.