Archivo

Continuarán las lluvias en la mayor parte del país

01 febrero 2014 8:44 Última actualización 26 diciembre 2013 10:51

  [Las lluvias ocasionadas por el frente frío 20 afectaron varias zonas de Tabasco./Cuartoscuro] 


 
Notimex
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas muy frías en el norte, noreste y centro del país; nevadas en las sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como lluvias moderadas a fuertes en el norte, occidente, centro y sureste.
Explicó que el frente frío 21 se ha debilitado en Estados Unidos, pero seguirá interactuando con la entrada de humedad del océano Pacífico y con una canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, lo que ocasiona nublados con lluvias moderadas a fuertes y actividad eléctrica en el norte, noreste, centro y occidente del territorio nacional.
La masa de aire frío asociada mantendrá ambiente muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente de México, así como heladas en partes altas, bancos de niebla en las zonas de valle y potencial de nevadas ligeras en la noche de hoy y madrugada de mañana en las cimas montañosas.
Además, reforzará el evento de "norte" con vientos de 35 a 50 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 en los litorales de Tamaulipas y norte de Veracruz, condiciones que se propagarán hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El organismo señaló que los remanentes del frente número 20 ocasionarán nublados con lluvias moderadas a fuertes en el sureste del país, así como en la Península de Yucatán.
Envían brigadas a zonas afectadas en Chiapas y Tabasco
En este sentido, la Secretaría de Salud estatal envió brigadas multidisciplinarias para atender a la población afectada en el norte de Chiapas y en el estado de Tabasco, por el paso del frente frío número 20 y de la tercera tormenta invernal.
El titular de la dependencia, Carlos Ruiz Hernández, giró las instrucciones para que las brigadas multidisciplinarias conformadas por vigilancia epidemiológica, sanitaria, de atención médica y de control de vectores ayuden a las víctimas de la contingencia.
En un comunicado, detalló que el personal se distribuirá en Pichucalco, Reforma y El Bosque, mientras que en Tabasco las brigadas se colocarán conforme a las instrucciones del secretario de Salud de dicho estado, Ezequiel Alberto Toledo Ocampo.
Ruiz Hernández manifestó que el personal médico proporcionará consultas externas para atender enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y enfermedades de la piel, además que realizarán acciones de promoción de la salud y cloración de agua.
El secretario detalló que esas brigadas de salud se enviaron para fortalecer los trabajos de contención en la propagación de enfermedades y como un acto solidario para apoyar con atención médica a la población damnificada.