Archivo

Contaminación mata a 20 mil 500 mexicanos en un año

06 febrero 2014 6:52 Última actualización 27 noviembre 2013 5:58

 [Las emisiones contaminantes de los vehículos constituyen la principal causa de muerte, revela estudio / Cuartoscuro]


 
Miriam de Regil


La mala calidad del aire provocó en México durante 2010, 20 mil 500 muertes prematuras, reveló el estudio Global Burden of Diseaase 2012 realizado por el Health Effects Institute (HEI), organismo que mide la magnitud de las pérdidas en salud por contaminación en 187 naciones.
 

A nivel global la cifra de decesos alcanzó dicho año los 3.2 millones de descensos, informó Daniel Greenbaum, presidente y jefe ejecutivo del HEI en videoconferencia desde Boston, Massachusetts.
 

Por su parte, Aaron J Cohen, uno de los autores de esta investigación, advirtió que en un listado de 20 causas de fallecimientos en México, la contaminación por partículas PM ocupó el número nueve y la primera causa de muerte sólo por factores ambientales.
 

“El motivo principal del problema son las micro partículas, pues ningún nivel es aceptable, por lo que exhortó a que se mantengan y profundicen las medidas encaminadas a disminuir la presencia de contaminantes”, acotó el también colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Las PM están reconocidas como cancerígenas en humanos, agregó Greenbaum por ello es necesario como primer paso establecer estándares altos de calidad de aire, ya que México actualmente “aunque ha registrado diversos avances en el tema, sigue reportando muertes prematuras relacionadas con la contaminación”.
 

Los estándares que México tiene actualmente, dijo el presidente y jefe ejecutivo de HEI, necesitan al igual que en otros sitios cambiar, pues están por encima que lo que marca la OMS en las guías en sus guías de calidad del aire.
 
Sólo basta recordar que la norma oficial para partículas menores a diez micras (PM10) rebasa en 140 por ciento el límite recomendado por la organización y el 160 porciento el límite sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5).
 

Las emisiones contaminantes de los vehículos, complementó Cohen constituyen la principal causa de muerte.
 

De acuerdo con el documento, en 2010 en la República Mexicana se perdieron 461 mil 500 años de vida saludable. Asimismo, existen 220 mil muertes por cáncer de pulmón atribuibles a contaminación del aire a nivel mundial.
 

La preocupación primordial sobre los efectos de las PM van relacionadas hacia las afectaciones cardiacas, sobre todo cuando la exposición proviene del diesel sucio.”
 
Sólo en la ciudad de México, coinciden los expertos, entre 53 y 65 por ciento de la población está expuesta a los riesgos por contaminación sólo por el hecho de vivir en zonas con mayor tránsito.
 

En el mismo contexto los investigadores destacaron que se elaboró también un análisis de 700 estudios sobre efectos en la salud debido al tráfico vehicular, en donde se encontró que el riesgo mayor a la contaminación generada por vehículos se presenta a 300 y 500 metros de las avenidas principales.
 

Por otro lado, Leticia Hernández Cadena, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que los datos anteriores una vez más ponen en evidencia el problema que actualmente se vive y que necesita de la atención de todos.
 

“Estamos en un momento clave para cambiar en verdad las norma mexicanas, actualmente se está dando la discusión de la modificación de los estándares que se tienen para medir la contaminación del aire, no hay duda ya hay que mejorar las leyes y diseñar estrategias de control que contribuyan a evitar más muertes.”