Archivo

Contaminación ambiental produce cáncer: OMS

07 febrero 2014 3:46 Última actualización 17 octubre 2013 11:40

[Es la primera vez que la contaminación ambiental en general es considerada un cancerígeno./Bloomberg] 


 

AP
 

Luego de la consulta de un panel experto organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional de Investigación Oncológica (IARC, por sus siglas en inglés) declaró que la contaminación aérea causa cáncer.
 

La IARC ya había considerado como cancerígenos algunos de los componentes de la contaminación ambiental, pero esta es la primera vez que la considera como causante de cáncer, puesto que es una mezcla de gases y particulas que al adherirse a los pulmones representan severos riesgos para la salud.
 

"Consideramos que éste es el cancerígeno ambiental más importante, más que el tabaquismo pasivo", afirmó Kurt Straif, titular del departamento de la IARC que evalúa las sustancias causantes de cáncer.
 

La clasificación del panel de expertos se efectuó después que los científicos analizaron más de mil estudios en el mundo y llegaron a la conclusión de que había evidencias suficientes para afirmar que la exposición a la contaminación ambiental en espacios abiertos causa cáncer pulmonar.
 

Al tiempo que la OMS y la Comisión Europea ya revisan sus límites recomendados para la contaminación aérea, Straif señaló que el hecho de que casi todo ser humano esté expuesto a la contaminación ambiental podría hacer que los gobiernos y otras agencias adopten controles más estrictos sobre las emanaciones.
 

En el 2010, la IARC dijo que se registraban más de 220 mil muertes por ese cáncer asociado a la contaminación ambiental. La agencia también notó un vínculo con un riesgo ligeramente mayor de cáncer vesicular.
 

Otros expertos enfatizaron que el riesgo de cáncer de la contaminación para el común de las personas era muy escaso, pero virtualmente inevitable.
 

"Uno puede escoger no beber ni fumar, pero no puede controlar si va a estar expuesto o no a la contaminación ambiental", opinó Francesca Dominici, profesora de bioestadística en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, quien no paticipó en el panel de IARC. "Uno no puede decidir no respirar", agregó.
 
Dominici dijo que los científicos todavía tratan de calcular qué proporción de contaminación es la más letal y propuso un enfoque más preciso.