Archivo

Consumo privado en México crece 0.3% en tercer trimestre

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 18 diciembre 2013 9:46

[El consumo privado creció 0.3% en el segundo trimesre del año. / Cuartoscuro] 


 
Reuters
 
 
El consumo privado en México creció 0.3 por ciento entre julio y septiembre frente el trimestre inmediato anterior, recuperándose de su mayor contracción en cuatro años, informó este miércoles el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
 
 
En el segundo trimestre, el consumo privado se contrajo un 0.58 por ciento, según cifras revisadas del Inegi. En la comparación anual, el consumo privado subió un 2.3 por ciento en el tercer trimestre, dijo el Inegi.
 
 
Los gastos en bienes y servicios importados fueron mayores en 6.8 por ciento y las adquisiciones de origen nacional en un 1.7 por ciento. El consumo del gobierno creció un 1.8 por ciento en el periodo frente al trimestre comparable de un año antes.
 
 
En tanto, la demanda agregada creció 0.6 por ciento en cifras desestacionalizadas frente a la contracción de 0.28 por ciento del trimestre previo.
 
 
En su comparación anual, la demanda agregada aumentó un 1.5 por ciento en el tercer trimestre, como resultado de los incrementos del 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto y de 2.3 por ciento de las importaciones de bienes y servicios.
 
 
La economía de México repuntó un 0.84 por ciento en el tercer trimestre frente al trimestre previo y evitó caer en una recesión.
 
 
Sin embargo el Gobierno recortó por cuarta vez su estimación de crecimiento para todo el 2013 a un 1.3 por ciento citando la débil actividad productiva mundial, sobre todo en Estados Unidos.