Archivo

Consumo de gasolina Premium aumenta por menor diferencial

12 febrero 2014 4:43 Última actualización 19 mayo 2013 9:25

 [Cuartoscuro] Brecha de precios era de 1.50 pesos; ahora es de 56 centavos. 


 
Lizbeth Pasillas
 
El consumo de gasolina calidad Premium ha crecido porque el diferencial de su precio respecto de la Magna se redujo, refirió Cirilo Tapia, presidente de la Onexpo Nacional.
 
De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos, el diferencial entre ambas gasolinas a marzo pasado es de 56 centavos, al venderse la Magna en 11.14 pesos el litro y la segunda en 11.70 pesos.
 
El dirigente explicó en entrevista que el diferencial llegó a a ser de hasta 1.50 pesos por litro.
 
Refirió que más personas utilizan ya la gasolina Premium porque se dan cuenta de que tiene más calidad y mejor rendimiento.
 
Las cifras de Pemex arrojan que hasta marzo pasado se venden 672 mil barriles de gasolina Magna al día en promedio contra los 106 mil de Premium. El nivel que observa esta última, cabe señalar, es el más alto desde el año 2008.
 
El promedio de ventas al día de la gasolina Magna bajó 5.99 por ciento respecto del cierre de 2012 y el de la Premium subió 20%.
 
Por otra parte, el directivo señaló que 21 estados del país tienen ya un ordenamiento para evitar que las franquicias de las gasolineras Pemex estén muy cerca de otras. Los congresos estatales de ese número de entidades han aprobado un ordenamiento territorial -diferenciado- que establece que las franquicias Pemex deben estar a más de un kilómetro de distancia una de otra y en carreteras a diez kilómetros, por ejemplo; otros establecieron otras distancias.
 
Ahora Onexpo trabaja para llevar a nivel federal ese ordenamiento, para lo cual dialoga con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 
Refirió que el número de franquicias creció de manera excesiva en los últimos 5 años -al cierre de 2012 había 10,042 estaciones-, y que aun así casi mil municipios del país no cuentan con una.
 
Tapia comentó que por ese crecimiento la franquicia se ha debilitado, repartiéndose el mismo pastel entre más participantes cercanos.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.